Haz «borrón y cuenta nueva» despidiendo el año a lo grande en el desierto marroquí
¿Estás cansado o cansada de despedir el año de la misma forma? ¿Te apetece vivir la Nochevieja como nunca antes lo has hecho? Si en algo estamos de acuerdo es que hay muchas ganas de cerrar este catastrófico año a causa de la pandemia. Esta situación ha marcado un antes y un después en nuestra vida y en nuestra forma de relacionarnos. Por esta razón, quizá sea buena idea arrancar el nuevo año 2021 de forma distinta a como lo solíamos hacer.
Si eres de los que aman viajar en estas fechas tan destacadas no te digo nada nuevo. Simplemente te invito a que descubras este día tan especial acompañado de la esencia marroquí que desprenden el paisaje de estrellas y dunas del desierto de Marruecos.
Para que te sitúes, en Marruecos la Navidad no se celebra como tal debido a la cultura musulmana y al calendario islámico por el que se rigen. Sin embargo, en algunas casas y comercios sí se lleva a cabo la celebración de esta festividad a pesar de su origen cristiano debido a la influencia occidental presente en la cultura de este país.
Aún partiendo de esta premisa, cuando viajes a Marruecos te parecerá extraño ver que el ritmo comercial y social es el mismo al del resto del año, a diferencia de otro país cuya religión mayoritaria sea el catolicismo. Todo sigue como si nada y, por lo tanto, los días señalados no son fiesta nacional. Esto es parte del encanto de viajar a un país como Marruecos durante estas fechas, lejos de las tediosas campañas de márketing por Navidad, las comilonas y los grandes gastos.
Viajar a Marruecos durante estas fechas puede ser una ocasión perfecta para olvidarte de este insufrible año y poder hacer “borrón y cuenta nueva” frente al comienzo del año. Sin embargo, esto no significa que tu viaje a Marruecos deje de ser especial. Una Nochevieja para alguien que la celebre siempre lo va a ser en su país de origen o en el lugar en el que se encuentre. Por eso, y como tenemos la intención de que pases unas fiestas inolvidables, -siempre de manera responsable-, te proponemos un plan para pasar la Nochevieja en Marruecos que nunca olvidarás.
¿Te imaginas comerte las uvas bajo las estrellas en medio del desierto acompañado de música bereber? Deja de soñar porque es posible. Accediendo en 4×4 a las dunas de desiertos como el de Merzouga o el de Ouzina podrás pasar una velada inolvidable rodeado de festividad al más puro estilo bereber, que es la civilización originaria de la zona desértica del Magreb.
Con música de tambores, los cánticos tradicionales bereberes y un menú típico marroquí para degustar las delicatessen del país alrededor de una buena hoguera no te aburrirás durante esta encantadora velada. Pero sobre todo, lo que más llama la atención es el paisaje. Kilómetros de enormes dunas que se esfuman con el horizonte y un hipnotizante cielo estrellado son los ingredientes perfectos de una noche para brindar por el nuevo año que se llega.
Despedir el año 2020 es una buena excusa para conocer este maravilloso país además de seguir recorriendo sus rincones tras la Nochevieja siguiendo el viaje hacia el Atlántico, las ciudades imperiales, la zona del Rif y demás lugares atractivos del país.