Un acercamiento a los símbolos del Ramadán
El ayuno, la oración, la limosna y la peregrinación a la Meca son algunos de los pilares más importantes del Islam. Como decíamos en posts anteriores, estos pilares son puestos en consideración durante el mes del Ramadán, sobre todo por que esta celebración se basa en reafirmarse en el islam bajo el paragüas de la fe.
Por esto, en Viajes Marruecos queremos profundizar sobre el significado del Ramadán y una buena forma para ellos es desgranar los símbolos de esta festividad uno por uno para conocer mejor el origen y la importancia de cada uno de ellos en el islam:
- Dátiles
Todos somos conscientes de la presencia del dátil en la gastronomía árabe. Si bien puede ser uno de los ingredientes obligatorios de toda mesa en Marruecos a la hora del almuerzo o de la cena, durante el Ramadán su uso se hace imprescindible.
El dátil compone parte del desayuno o “iftar” de los musulmanes durante el mes del Ramadán. El motivo posiblemente sea debido a los nutrientes y la energía que aporta este alimento, que es la idónea para empezar un nuevo día de ayuno, además de su abundancia de azúcares naturales y otras muchas propiedades de otros alimentos.
Pero, ¿cuál es el origen del uso del dátil como alimento principal para la dieta musulmanda? Se dice que en el Corán aparece numerosas veces referencias a este alimento. Además, las leyendas cuentan que para Mahoma los dátiles eran importantes en su dieta diaria hasta que en uno de sus dichos afirmó que había que comerlos siguiendo un número impar.
- La luna creciente y la estrella
Todavía a día de hoy hay contradicciones basadas en distintas teorías que discuten acerca del origen del cuarto creciente y la estrella como símbolo del Islam. Sin embargo, la historia es inexacta, y el tiempo y la comunicación ha hecho desconfiar de lo objetivo y basarnos en las diferentes perspectivas.
Por un lado, se dice que en el momento de la conquista de tierras occidentales, los musulmanes taparon las cruces de las iglesias católicas con cuartos crecientes. Por otro lado, la media luna y la estrella no son sólo símbolos musulmanes, puesto que muchos otras culturas también utilizan estos símbolos astronómicos.
De hecho, el origen de este símbolo se halla en las culturas babilónicas, los egipcios y la griega. Por ejemplo, el origen bizantino de la media luna y la estrella también está presente en las representaciones religiosas del mundo cristiano.
- Los faroles
El origen de estos faroles con los que ahora se iluminan las calles de Marruecos procede del califato fatimí, localizado en el siglo I d.C. en el norte de África. Desde este momento, los actualmente conocidos como faroles se les bautizó como “fanus” y con el paso de los siglos, se han ido convirtiendo en un símbolo del mes sagrado del Ramadán para los musulmanes.
A día de hoy, en los países musulmanes el uso de estos faroles son un icono más del mes del Ramadán y sirven para decorar estancias o calles. Sin embargo, hace unos años, la tradición solía ser que los niños jugaran alrededor del “fanus” dando la bienvenida al Ramadán.