El tarbush, el típico sombrero rojo musulmán

Puede ser una de las prendas más conocidas de la cultura musulmana. El típico “gorro rojo” de los países del Magreb es uno de los complementos más antiguos que guarda la cultura musulmana.

De forma cónica y plana en su parte superior. Los orígenes de este tocado tan habitual entre los marroquís se remontan al siglo XVII. Su historia se remonta a la época en la cual los musulmanes provenientes de Andalucía que vivían en Fez adoptaron este gorro como complemento para las personas de la alta sociedad.

Su utilización se ciñe a los hombres y está hecho a mano. Su particular color rojo proviene de la lana natural con la que se realiza. Esta tonalidad se consigue tiñéndola con tinte hecho con bayas naturales, una actividad muy típica en Fez. De ahí proviene su nombre fez, o también se conoce como: tarbush. Su nacimiento se remonta a 1826, cuando Mahmut II, sultán del Imperio Otomano, decidió hacer reformas en los uniformes. Estos tenían una tendencia más occidental, y el fez o tarbush, fue un complemento que se incorporó en esta reforma estilística. Más tarde, el sombrero se impuso en el cuerpo de funcionarios civiles y después, fue adoptado por la sociedad del Magreb.

La modernización de la vestimenta del ejército fue durante los años 1839 y 1876. Una etapa de actualización tanto de las fuerzas armadas como en todos los ámbitos político, económico y social.

Esta reforma inspiró a países como Irán, en 1873, y la demanda de el fez o tarbush fueron desde África a Estambul. A raíz de esto, las fábricas del sombrero exportadoras de sombreros se estabilizaron y Fez y el distrito de Eyup concretamente, se convirtió en la ciudad principal de fabricación del gorro.

Sin embargo, la industrialización llevó las fábricas a la República Checa, pero, el descontento del Imperio Otomano fue notable, organizándose un boicot a los productos austriacos en Marruecos. Aunque el sombrero y las fábricas otomanas sobrevivieron, el predominio del sombrero en la sociedad entró en declive, lo que provocó la adaptación de otros sombreros entre los ciudadanos.

Actualmente, este sombrero es un icono que se utiliza en todos los países del norte de África y Turquía. Aunque ha perdido su influencia, muchos lo siguen llevando, sobre todo en los zocos de las ciudades. Este sombrero también es popular entre los militares españoles de los Regulares del Ejército de Tierra.

Categorías , , , , , , , ,