Guia Tánger. La cosmopolita blanca de los dos azules.
Entre océano, mares y montañas existe un paraíso que se funde con el decorado del azul celeste, el azul intenso del océano Atlántico y el azul verdoso del Mediterráneo, todo un día por la ciudad de los dos azules, Tánger el Marruecos Cosmopolita que ha seducido a más de uno. Las múltiples caras de Tánger hacen soñar desde hace siglos a artistas e intelectuales, como Paul Bowles que la calificaba de (dream city) O Henry Matisse que decía de ella (el Paraíso del pintor), conquistadores y millonarios; Es la Ciudad que inventó la globalización.
Con presencia fenicia, es fundada en el sigo IV A. de C. por los cartagineses que tras su caída se incorporó al reino de Mauritania, la cual será colonia romana y en la conquista árabe será el punto de partida para la conquista de España por las tropas de Tarik Ibn Zyad en 711.
Su poder comercial la convirtió en objetivo codiciado por España, Portugal e Inglaterra para al fin ser recuperada por la dinastía Alauita bajo el reino de Moulay Ismael.
Todo esto la convierte en una ciudad de gran desarrollo cultural y económico y este legado aún se conserva al día de hoy en su ambiente cosmopolita, en la gran diversidad cultural que posee y en la fuerte personalidad que dota a esta ciudad.
Lugares destacados de Tánger
Aunque toda la ciudad ofrece rincones dignos de admirar y donde podrás impregnarte de la cultura y la tradición marroquí, pasaremos el día empezando por uno de los lugares más emblemáticos.
*LA MEDINA A PIE
–La Kasbah, el alma de Tánger, es la antigua fortaleza , con sus murallas que domina la medina y toda la ciudad. Visitaremos el Barrio de antiguos palacios donde se esconden soberbias residencias; Plaza de la Kasbah, El palacio del Sultán “Dar El Mekhzen” que fue construido en un lugar estratégico en un punto alto con vista a toda la Medina de Tánger así como al Estrecho de Gibraltar y alberga un museo dedicado al arte Marroquí, el vecino palacio Dar Chorfa acoge el Museo de la antigüedad y arqueología.
El Gran Zoco, “Zoco es Mercado” situado en el corazón de la ciudad, por donde se accede a la Kasbah, y el núcleo de los medios de transporte de taxistas. En la actualidad sigue siendo bullicioso y concurrido, pero es más bien un lugar de encuentro por sus hermosos jardines del parque Mendoubia un lugar de paz y tranquilidad donde se puede admirar su higuera de Bengala gigante y numerosos dragos centenarios.
Tomando la calle de los Siaghines (joyeros), una calle muy animada por sus artesanías, se encuentra la Iglesia Católica Iglesia de la Purísima Concepción luego está la Dar Niaba, la antigua legación francesa que sirvió en su momento como Consulado Francés, y después llegaremos al Pequeño Zoco el corazón de la medina es un lugar de encanto y lleno de vida. Elegido por muchos famosos para alojarse, entre los que destacan Matisse, Camille Saint Sáenz o Paul Bowles. Muy cerca encontramos;
El Museo del Legado Americano; Situado en la medina fue la primera propiedad estadounidense fuera de los estados unidos en 1821, refleja las relaciones diplomáticas y culturales entre los dos países. Por fuera el edificio parece la típica casa tradicionales, pero por dentro deja asombrado a sus visitantes por su encanto y la belleza de su patio, Ahora contiene muebles antiguos, documentos, fotografías, mapas y todo tipo de objetos de la época dorada de la ciudad.
Un Té en el Café Hafa, colgado de un acantilado y dejando como alfombra al Mediterráneo y Atlántico al mismo tiempo, es un momento que dejará huella en tus recuerdos, lugar favorito de grandes artistas; los Rolling Stones, Randy Weston.
*FUERA DE LA MEDINA:
La ciudad nueva ofrece un aire muy cosmopolita con sus restaurantes cafeterías, arquitecturas y barrios que hablan de su gran historia, en 1923 se declaró la ciudad Internacional.
La avenida Pasteur es la arteria de la ciudad, y se extiende hasta el paseo marítimo; Avenida Mohammed VI.
Uno de los recorridos más emblemáticos, es pasar por la plaza de Francia, donde se encuentra el Café Paris, un clásico que no ha cambiado en los últimos 30 años, plaza El Faro conocida por sus grandes cañones, el Consulado Francés, en esta zona hay numerosos edificios históricos de la primera mitad del siglo XX, coincidiendo con estatuto internacional de la ciudad, destacar la sinagoga Shaar Raphael y la Clásica librería las Columnas.
El Teatro Cervantes inaugurado en 1913, fue el teatro más importante del Norte de África, por su escenario pasaron artistas muy famosos como Lola Flores.
El Bario San Francisco
Un auténtico sabor español, ahí están El consulado y el Hospital español neo-clásico de 1939, junto a ellos los colegios españoles Severo Ochoa y Ramón y Cajal.
– La catedral de Tánger, obra modernista de 1956
– La iglesia y cementerio anglicano de San Andrés.
– El Clásico Hotel de Francia, rodeado de jardines.
– La mezquita de Mohamed V y el santuario del patrón de la ciudad Sidi BouArraquia en la calle Hassan II, junto al antiguo cementerio.
Barrio del Marchan
Situado en la zona Alta que domina el Estrecho de Gibraltar y la Medina, se puede acceder desde el gran zoco por la avenida de Italia, o por la avenida de Hassan II. En esta zona se construyeron las mejores palacetes y villas de la ciudad. Destacamos:
-Los jardines del Marshan, con el Palacio Real, rodeados de viejas mansiones coloniales.
-Casa Museo de Forbes, palacio del Mendub y posteriormente propiedad de este multimillonario norteamericano. En él se exponen sus miniaturas militares y su jardín colgante.
– Café Hafa, con vistas al mar. Mítico lugar de encuentro de intelectuales.
– El Bario Americano o llamado la pequeña California con sus grandes casas de lujo, la antigua colonia británica conocida por sus exclusivos palacios de diferentes Reyes árabes, presidentes, artistas y grandes celebridades.
– Continuando por el Monte de Tánger se encuentra el Castillo de Perdicaris y su parque con unas vistas que impresionan de Mar y Montañas.
-A 14km de la ciudad subiendo más el monte a lo largo de la costa Atlántica, Las Grutas de Hércules situadas en el Cabo Espartel son unas cavernas naturales y calizas que, según la leyenda, fueron el lugar donde Hércules separó África de Europa. El valor arqueológico y la belleza del lugar las convierte en un lugar insólito lleno de carga mitológica, El Cabo y su Faro es también especial porque ante él se juntan las aguas del mar Mediterráneo y las del océano Atlántico. Junto con el cabo Malabata, al otro extremo, Espartel constituye uno de los puntos geográficos más reconocibles en torno a Tánger.
Aprovecha la oportunidad de visitar la ciudad que numerosos artistas eligieron como escenario para sus obras artísticas y literarias. Imprégnate de la serenidad del mar y la vida de las calles llenas de tiendas, comercios, cafeterías y restaurantes donde saborear la mejor gastronomía marroquí. Conoce los lugares más importantes en tan sólo un día con nuestra excursión.