Todo sobre los tintes naturales de Marruecos: aplicación y origen

Todo lo que recordado tiene que ver con el efecto que causó en ti. Por esta razón, se dice que una tonalidad y no otra nos llama la atención y nuestro cerebro se siente atraído por colores más afines que otros. ¿El por qué? Aún se está investigando haciéndose del color un campo de estudio que la psicología y la neurociencia siguen investigado el efecto de esta característica en nuestro cerebro.

El hecho es que desde tiempos inmemorables, los humanos han hecho de esta característica un aliado para la expresión artística y cultural en general. Aunque actualmente la tecnología y los avances científicos permitan no recurrir a elementos naturales para su uso, en la sociedad árabe los colores realizados con pigmentación natural siguen siendo muy comunes.

Seguro que habrás visto antes la típica foto de los polvos de colores en saquitos. En Marruecos se dan mucho y se venden al peso. Los hay de todas las tonalidades que puedas imaginar y son utilizados para pigmentar diferentes elementos como pintura para cal, tintes para tejidos, manualidades y para un sinfín de utilidades más.

Lo que se suele dar es que comprar los pigmentos naturales en paquetitos y allí el vendedor del puesto donde se vendad te explica la manera perfecta para mezclaros y aplicarlos en cualquier superficie.Estos tintes naturales sirven también para teñir tejidos como la lana o el algodón todo a través de plantas y vegetales. Pero, ¿cómo se procede a teñir, por ejemplo, una prenda de ropa?

En primer lugar, se corta la planta elegida en función del color que queramos extraer y esta se deja en un recipiente en remojo con agua fría durante la noche y por la mañana se hierve durante una hora. El siguiente paso es introducir la prenda o el tejido en el recipiente con el tinte y se deja una hora reposar. Al extraerla se deja secando y voilá! Ya habremos aprendido a teñir.

Pero, de ¿dónde proceden estos colores tan llamativos que los vendedores marroquíes ponen a la venta ya reducidos a un colorido polvo que capta nuestros sentidos? Por ejemplo, el color amarillo procede de árboles como el manzano, el peral o el cerezo o de flores como la manzanilla y de otros frutos como podría ser la piña. El rojo proviene de la amapola, el verde de las hojas de helecho, el negro de la corteza de roble y el morado de otro fruto como es el arándano, entre otros.

Desde Viajes Marruecos te invitamos a que experimentes con estos tintes naturales en tu próximo viaje al país magrebí y que te vislumbres con las posibilidades de estos tintes naturales que, además de ser preciosos, son orgánicos y biodegradables, por si quieres contribuir con la conservación y la preservación de la Tierra sin utilizar productos como químicos y contaminantes.

Categorías , , , , , , , , , , , , ,