¿2020 o 1441?: Bienvenidos al año nuevo musulmán, el Muharram
Aunque el año nuevo occidental se celebre en menos de una semana, Marruecos acoge cada año la celebración de la “Noche Vieja” como la solemos entender en el resto de países occidentales. Cada vez más, los musulmanes se reúnen este día en la festividad del año nuevo occidental para aprovechar reunirse con familia y amigos. Sin embargo, para los marroquíes, esta festividad es más un reclamo turístico que un festejo religioso. Los valores que se desprenden del “Año Nuevo” tal y como lo conocemos en los países occidentales, se trasladan tres meses atrás en el “R’as as-Sana”. El primer día del Muharram, que es el calendario islámico, coincidió este año con el 31 de agosto, día para recordar la vida del profeta Mahoma y Hégira.
El calendario lunar islámico, al ser 11 o 12 días más corto que el año solar, las fechas son diferentes en el calendario gregoriano. Por ejemplo, el 31 de agosto de este año correspondió al inicio del año musulmán 1441 y este año, para nosotros, 2020, el inicio del 1442 corresponderá con el 20 de agosto, y así sucesivamente.
El calendario islámico, al ser lunar, depende del movimiento de la luna, por lo que, el comienzo de cada mes es producto del momento en el que se ve la primera media luna.
El calendario islámico hace referencia al viaje que hizo el profeta Mahoma de la Meca a Medina. Lo que se conoce como el primer mes de Muharram, o primer mes del calendario lunar musulmán es aceptado por los musulmanes como uno de los meses más sagrados de su religión, junto al Ramadán. Aunque no se realiza una celebración como tal, los musulmanes durante este mes guardan ayuno, oran especialmente y reflexionan a cerca de la religión.
Lo único festivo que tiene este “R’as as Sana” es que el primer dia del mes, el musulmán no acude a trabajar al ser considerado por los musulmanes como un día sagrado, pero no se producen grandes celebraciones al margen de ello.
Siguiendo la tradición de año nuevo en la cultura musulmana, si algo tiene en común la celebración de esta festividad es la intención de pedir propósitos de año nuevo. Los musulmanes suelen agradecer y pedir bendiciones para el año próximo. Además, se reúnen en familia y en compañía de amigos en mayor o en menor medida, para celebrar la llegada del nuevo año.