4 lugares “estrella” para disfrutar del turismo astronómico de Marruecos
Visitar monumentos ya no es el único motivo por el que se viaja actualmente. El turismo ha cambiado considerablemente y en nuestro tiempo libre empezamos a valorar otro tipo de ocio. Cuando viajamos, vamos en busca de otras actividades factores. Queremos relajarnos, conocer, experimentar… pero sobre todo vivir experiencias únicas y diferentes a lo habitual.
Ese viaje personalizado lejos de lo común está garantizado en Marruecos. Es el caso del turismo astronómico en el país. Cada vez más, el estudio del espacio y el cielo está más desarrollado. Son muchos hoy los que se animan a mirar hacia arriba para descifrar el universo. Este paisaje lleno de incógnitas que conmociona a muchos cada vez suma más adeptos y Marruecos se ha convertido en el destino preferido para el turismo astronómico.
Lugares con certificado de calidad
La Fundación Starlight, que certifica a aquellos lugares alrededor del mundo donde mejor se divisan las estrellas dio este 2021 el galardón de calidad al Riad Ouzina, en el desierto del Sahara.
Este punto del mapa marroquí destaca por su determinada situación geográfica que permite deleitarnos con las estrellas como en ningún otro lugar. El Riad Ouzina se encuentre en pleno corazón del desierto del Sahara, donde reina la oscuridad y el silencio.
Merzouga y Erg Chebbi
A pocos kilómetros de Ouzina, encontramos Merzouga, donde se localizan las famosas dunas de Erg Chebbi. Para disfrutar de una preciosa vista tan sólo necesitamos: un buen cielo despejado y la menor contaminación lumínica posible. Ambos factores hacen que Marruecos sea el destino ideal.
Ver la Vía Láctea nunca había sido tan fácil hasta conocer las facilidades que ofrece Marruecos para deleitarse con la astronomía: un auténtico espectáculo de la naturaleza.
Morocco Oukaimeden Sky Survey (MOSS)
Al sur de la cordillera del Atlas, a 2750 metros sobre el nivel del mar, posiblemente cercano al punto más alto de Marruecos, se encuentra el Observatorio Astronómico Oukaïmeden. En este se estudia el cielo desde este punto del mapa marroquí con el objetivo de descubrir y observar elementos del Sistema Solar.
El equipo que da sentido al MOSS descubrió entre 2011 y 2017 más de 1000 asteroides siendo el último el descubrimiento de los asteroides binarios como asteroides potencialmente peligrosos, según la NASA.
El MOSS organiza actividades para los interesados en la astronomía y el cielo para que conozcan más sobre este asunto te la mano de auténticos profesionales de la ciencia.
M’Hadid
Esta aldea oasis en el sur de Marruecos es conocida en el país como la principal entrada al desierto del Sahara. Además de contar con las dunas más impresionantes de esta zona del desierto, convirtiéndose también su arena en un espectáculo durante el día, M’hamid también se convierte en un auténtico show por la noche.
En esta aventura de ver las estrellas, M’hadid se convierte en un rincón ideal de Marruecos para hacer turismo astronómico y aprovechar las posibilidades que te ofrece esta época del año. En invierno no hace un frío insoportable pero tampoco en verano.
Elige la propuesta que más se acerque a tus intereses y empieza tu aventura en Marruecos disfrutando del turismo astronómico como nunca antes lo habías imaginado.