Baños Hammam: origen y proceso de esta tradición
Cada vez es más habitual encontrar por nuestras calles algunos baños árabes donde la gente acude a relajarse y disfrutar de un rato de desconexión. Pero, ¿conocemos el verdadero origen de los baños hammam y su finalidad?
Baños Hammam para limpiar y preparar el cuerpo y el alma:
Estos baños se encuentran habitualmente cerca de las mezquitas y las personas acuden con frecuencia para preparar y limpiar su cuerpo antes de dedicar tiempo a la oración. En estos baños una persona es la encargada de bañarte y limpiar tu cuerpo con jabón natural.
Los hombres y las mujeres no coinciden en el mismo hammam y son estas últimas las que en ocasiones son acompañadas por sus hijos. Aunque la finalidad de estos baños es preparar el cuerpo para la oración es frecuente utilizarlos como lugar de relajación y punto donde conversar y entretenerse con amigos y conocidos.
Proceso de los baños Hammam:
El primer paso es pasar a un cuarto de aire caliente donde relajarse y respirar profundamente. Con el calor del ambiente nuestros poros se dilatarán y permitirán una limpieza profunda de la piel. Posteriormente se pasa a una zona aún más caliente donde es importante controlar el tiempo que se permanece para no sufrir mareos ni bajadas de tensión por la temperatura. El siguiente paso es sumergirse en el agua fría, el contraste es bastante grande pero ese cambio brusco de temperatura es perfecto para nuestra piel.
Por último nos bañarán con jabón y nos darán un masaje que limpiará a la perfección nuestra piel. Después pasaremos a la sala de enfriamiento donde nos relajaremos antes de salir de los baños hammam.
En la cultura marroquí el cuidado del cuerpo de forma interior y exterior tiene gran importancia. La belleza y el bienestar físico ocupa una gran parte de las prioridades de los marroquíes. Ven a vivir esta experiencia tan relajante y única con Viajes Marruecos.