Un oasis en pleno Marrakech, los jardines de la Menara
No es un buen viaje si no experimentas ese momento de relajación en un paraje natural tranquilo e insospechado. Los jardines de la Menara invitan a la desconexión que necesitas en tu ruta y, si ese momento va acompañado de un paisaje insólito, mucho mejor.
Este espacio ofrece a su visitante un contraste agradable entre el bullicio y el ritmo de la ciudad de Marrakech con la tranquilidad que se respira en este paraje. Echar una ojeada es no poder volver a apartar la vista. El paisaje consta de un hermoso pabellón de pura arquitectura árabe que se refleja en un estanque de grandes dimensiones rodeado de un amplio jardín de olivos.
NATURALEZA Y ARQUITECTURA ÁRABE EN LA PALMA DE LA MANO
Entre los jardines se erige el pabellón que condecora este lugar cuyo espacio jardín de olivos se extiende hasta casi rozar los montes Atlas. Este mar de olivos se nutre del agua proveniente de esta cordillera debido a un sistema de regadío de 9 siglos de antigüedad. Cuando el agua proveniente de las montañas se deshiela viaja hacia la dársena, construida con el fin de regar estos jardines y huertos debido a los canales subterráneos conocidos como qanat.
Los jardines están estructurados en caminos para facilitar el paso a los caminantes cuya avenida principal que constituye los jardines, está alineada con el minarete de la Koutoubia.
MIL Y UNA HISTORIAS
El Pabellón de la Menara, que no pasa desapercibido, es también conocido como “Minzah”, que fue encargado por el sultán Abd al-n Rahman en el siglo XVI para su descanso en la época estival, y, más tarde fue restaurado en 1869. El verdoso tejado a cuatro aguas es una pequeña pirámide (menzeh) que da nombre a todo el conjunto de la Menara.
Cuentan las leyendas que el Pabellón de la Menara también se le conocía como el Pabellón del Placer. Se dice que uno de los antiguos sultanes que asistían a este retiro veraniego concertaba allí sus citas amorosas.
POR QUÉ NO DEBERÍAS PERDERTELO
Los jardines de la Menara se sitúan al oeste de Marrakech, desde donde se pueden observar los Montes Atlas. Está ubicada a 2 km de la Medina desde la que se puede acceder en taxi por menos de 10 dirhams. El horario de apertura comienza a las 08:00 de la mañana hasta las 17:00.
La entrada a los jardines es gratuita y la visita al pabellón cuesta 11dh, que corresponden a 1€.
El paisaje montañoso, las altas palmeras y su variada vegetación, acompañada del reflejo en el estanque de carpas y la presencia del Pabellón de la Menara, hace de estos jardines un lugar ideal para pasear, además de ser la excusa perfecta para disfrutar de un oasis dentro de Marrakech.