Marruecos reabre las ruinas de Lixus
Lixus es una ciudad ubicada al norte de Larache en la orilla derecha del Ued Loukos, fue fundada por los fenicios en el siglo 7 aC y hoy día se puede afirmar que Lixus es fenicia, siendo esta ciudad la primera fundación en el extremo occidente de África. En Larache donde se levanta Lixus, se cultivan principalmente fresas, que han convertido a la ciudad en la capital marroquí de las frutas rojas.
Escritores griegos sitúan en Lixus el jardín mitológico de la Hespérides, los guardianes de las manzanas de oro. Las ruinas son impresionantes de ver y el recorrido da para una hora o dos de exploración.
El yacimiento
En las excavaciones los restos más antiguos datan del siglo VII aC y se han puesto al descubierto vestigios de un puerto, pues el Lucus en esa época era navegable. Junto a él hay una zona industrial donde se preparaba la salazón de pescado destinado al consumo de las mesas romanas.
En la parte alta podremos disfrutar de unas magníficas vistas de los meandros del Lucus, está la Necrópolis con los vestigios del gran templo, muy cerca encontraremos el oratorio y en sus alrededores las termas.
A las afueras de necrópolis hay una curiosa construcción que es teatro por su hemicidio y anfiteatro por su plaza circular. Cercano a esta construcción se ha descubierto el mosaico del Dios Océano.
El Museo de Arqueología de Larache
Larache está cerca de un estuario que se abre hacia el océano Atlántico, el corazón es la vieja medina con su fortaleza. Este palacio es un edificio impresionante y antiguo el cual fue utilizado para almacén de armas y casa de justicia entre otras funciones. Allí actualmente encontraremos una amplia colección de monedas antiguas, equipos de pesca tradicional, instrumentos musicales, joyas y estatuas.
Asimismo, el visitante podrá apreciar un bello pendiente grabado con el signo de Tanit, diosa venerada por los cartagineses.
También encontraremos objetos relacionados con las luchas por la independencia del país, no olvidemos disfrutar de las vistas desde sus murallas ya que son algo estupendo porque desde allí se ve lo hermosa que es la región de Loukos.
Sin duda una noticias maravillosa la reapertura de las ruinas de Lixus.