Dar Jamai, gloria de Meknes
Situado en el epicentro de Meknes, como un punto de partida desde el que descubrir la ciudad y su increíble Medina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el palacio Dar Jamai es la viva imagen de un tiempo pasado en el que las viviendas de las ricas familias marroquíes estaban llenas de lujo y sofisticación, tal y como muestra el estilo hispano-morisco que le caracteriza.
UN EDIFICIO HECHO HISTORIA
Construido junto a la Plaza Al-Hédim, una gran explanada que da acceso a los zocos y que constituye el lugar más frecuentado por habitantes y visitantes de Meknes, con vendedores, acróbatas, narradores y juglares durante la noche, el palacio fue edificado por la familia Jamai, en 1882. No obstante, cuando el sultán Moulay Al Hassan I fue derrotado, la familia Jamai también perdió todas sus posesiones, incluido el palacio, que pasó a la influyente familia Al Glaoui.
Más tarde, ya en 1912, la construcción se convirtió en un hospital militar bajo el dominio francés, justo antes de que se le diera la función que desde 1920 y hasta hoy desempeña, que no es otra que la de Museo de Cerámica Tradicional, Joyería y Textiles, reconociendo así su importancia arquitectónica. Además, el palacio alberga un gran número de creaciones artesanales realizadas en madera de cedro, elementos que datan del siglo XIV, así como una amplia colección de peculiares alfombras de distintas partes de Marruecos, lo que denota tanto la riqueza cultural como el valioso legado que supone el Museo Dar Jamai.
Del mismo modo, el museo también cuenta con un bonito jardín que se extiende a su alrededor, lleno de cipreses y diferentes árboles, desde el cual las ventanas pintadas, los azulejos y los detalles en madera revelan la grandeza que en su tiempo tuvo el espacio, por lo que el visitante se puede hacer una idea de lo que significó dicho monumento en pleno siglo XIX.
El palacio puede visitarse todos los días de la semana, desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, con la excepción de los martes, en los que el edificio permanece cerrado. El precio de la entrada es 10 dirham,