Riads: opciones de alojamiento en Marruecos.
Cuando organizamos nuestro viaje a Marruecos, una de las cosas más importantes que vemos es el lugar donde vamos a alojarnos, y es que no queremos llevarnos una decepción al llegar a nuestro hospedaje tras un agotador día de ruta. Por eso en lo primero que pensamos a la hora de reservar un alojamiento es una habitación de hotel, pero lejos de esta idea existen otras alternativas muy interesantes que nos adentran mucho más en la cultura marroquí como son los RIADS.
El término Riad significa en árabe “jardín” o “eden” y es por esta razón por la que los riads se definen como casas o viviendas vecinales donde predomina la situación del jardín frente al resto de la residencia. Es decir, el jardín o patio central es lo más representativo del edificio y por ello siempre tienen magnificas decoraciones formadas por mosaicos, plantas, flores etc, incluso a veces se hace alusión al agua incorporando fuentes o piscinas.
Los riads tienen mucho parecido con lo que en España conocemos como una “corrala de vecinos”, aspecto que nos muestra la herencia cultural que hay entre ambas naciones.
En principio los riads se reservaban como residencias privadas pero con la evolución de la sociedad alguno propietarios los han transformado en pequeños hoteles (y en algunas ocasiones hasta en restaurantes de lujo).
Los huéspedes se alojan en habitaciones que se disponen rodeando el primordial patio antes mencionado. El número de habitaciones por riad oscila entre 5 ó 6 que en su día eran las salas suficientes para acoger a una gran familia y que actualmente sigue ocurriendo, pero con menos frecuencia. Aunque el espacio parece reducido, a los riads no les faltan los servicios de cualquier hotel y además cuenta con la ventaja de que al ser de menor tamaño que un hotel, el trato con el personal es mucho más cercano, haciendo que el huésped coja confianza rápidamente y se sienta como en su propia casa.
Normalmente suelen tener dos plantas (aunque también los hay de 3) y están ubicados en la media de las ciudades lo que provoca un gran contraste por la austeridad de la medina frente al ostentoso decorado del riad.
Esta es una de las mejores alternativas para alojarse en Marruecos, contacta con viajesmarruecos.com si quieres conocer un poco más sobre ella o si por el contrario quieres que te ofrezcamos nuestro catálogo de hoteles.