Más que un Museo de Arte Marroquí: los secretos del palacio Dar Jamai

Más allá de las riquezas arquitectónicas que podemos encontrar en nuestra visita a Meknes, el actual Museo de Arte Marroquí, el Dar Jamai de Meknes, es uno de los edificios construidos para la ilustre familia Jamai. Esta, durante la construcción del palacio tuvo que trasladarse a Fez y construirse, así, otro palacio con su mismo nombre. En el extremo norte de la plaza principal de la medina, El Hedim, se levanta uno de los edificios más bellos que puede albergar la ciudad.

Construido en 1882, este palacio fue la vivienda de dos de los ministros de Moulay El Hassan, carácter que se puede apreciar con tal solo observar las puertas de madera tallada y metal que enmarcan su fachada. Tampoco pasan desapercibidas sus elegantes ventanas, brillantes y coloridas baldosas y la talla de madera y estuco que enaltecen la apariencia del habitáculo de estilo andalusí con más de doscientos años de antigüedad.

Por otro lado, la estructura del palacio se compone de partes: en primer lugar encontramos el patio, el salón y los pisos superiores, donde se desarrollan las exposiciones y por otro lado se sitúa el jardín. Entre las piezas expuestas en las salas de este maravilloso palacio utilizado actualmente para la presentación de la cultura marroquí destacan una muestra de todos los oficios propios de Meknes como la ebanistería, el pintado de muebles, la fabricación de vestimenta como el caftan, cinturones, joyas, cerámica, entre otros instrumentos. También destacan colecciones como las de alfombras o las de trajes tradicionales que suelen llamar la atención de los visitantes al mostrar la riqueza de estilos que alberga la comunidad cultural marroquí.

Por otra lado, una parte de gran atractivo turístico son los Jardines Dar Jamai, junto al palacio. Árboles frutales y cipreses se extienden alrededor del edificio ofreciendo un relajante ambiente que se convierte en el remanso de paz por excelencia en pleno centro de Meknes.

Desde el año 1920, después de ser, además de residencia de distintas personalidades y utilizado también como hospital militar, el palacio Dar Jamai se convirtió en uno de los museos más importante de la ciudad imperial marroquí.

El horario de visita de este mágico enclave está abierto desde las 10 de la mañana hasta las 17:00 a excepción de los martes que cierra. Su precio corresponde a 10 dh, es decir, 1€.

Visitar este espacio es una oportunidad de adentrarte más aún en la típica arquitectura marroquí y una excusa para conocer la cultura de esta histórica  e importante ciudad.