La madera tallada y los secretos de la artesanía de Meknes

Podemos contemplarlo en la puerta Bab Mansour, en la puerta de la Madrasa Bou Inania…y en miles de puertas repartidas por todo Meknes. La decoración en madera tallada es uno de los atractivos artísticos más atractivos de la ciudad ya que, el estilo que lucen es único en todo Marruecos. Esto se debe a que Meknes, sigue conservando los conocimientos en el talle de madera de técnicos ancestrales que la hacen poseer de puertas únicas e inigualables.

Con más de 50.000 artesanos, este arte de madera tallada y pintada, sin olvidar la práctica del tejido, el hierro o el cuero hacen que Meknes se convierta en una de las ciudades marroquíes con más tradición a la hora de la tarea de la artesanía. Por ejemplo, lo que se conoce como el “damasquiano” es una técnica exclusiva en Meknes que consiste en incrustar en el metal incrustaciones de hilos de cobre, plata, oro… para utilizarlo en puertas, jarrones, figuras, pulseras etc.

Volviendo a las puertas, la de Bab Mansour, de 16 metros de altura da una idea de la cantidad de trabajo que tuvo que suponer la construcción de esta pieza para el sultán Moulay Ismail. Exactamente, su talla duró 60 años. Por otro lado, la Madrasa Bou Inania también refleja muy bien el estilo de la talla de madera de Meknes, por ejemplo, a través del techo del edificio tallado en madera de olivo. Además de las puertas, destacan más trabajos de madera tallada como paneles, cajas o celosías con rejillas cuya función es destacar al más puro estilo marroquí vidrios y persianas mediante un trabajo basado en delicados patrones geométricos inigualables.

La talla de madera es tan dada en Marruecos y concretamente por la zona de Meknes que, la creciente demanda de los productos tallados ha mermado los recursos de la región debido a las talas ilegales que han surgido de la mano de este reclamo turístico y, por lo tanto, económico. Aunque el Gobierno marroquí haya incorporado medidas para su control y explotación coordinada y oficial, los artesanos marroquíes siguen viendo esta situación como una amenaza.

Como ya hemos mostrado, Meknes es uno de los mayores productores de artesanía de todo Marruecos. La artesanía local está muy presente en las labores de los ciudadanos de Meknes, piezas que se venden en los mismos zocos de la medina a buen precio. Comprarlas puede ser una oportunidad para conseguir un recuerdo único de la ciudad y una ocasión para practicar tus dotes de regateo. Aunque para ver una amplia colección de estos, quizás, una buena opción sea visitar el museo Dar Jamai, también se pueden contemplar a lo largo de tu paseo por el zoco de Meknes. Una artesanía en madera muy utilizada en la construcción de los palacios de la ciudad destacando las tallas de cedro y su combinación con el metal.

Categorías ,