El Festival de Talaouine en noviembre: una oda al azafrán

Para algunos el azafrán es un alimento “caro” pero fuera de Marruecos se desconoce cuál es el proceso de recolección y porqué es una planta valiosa no solo económicamente, sino también por lo que significa para toda una población.

Lo que se conoce como el “oro rojo” en el país magrebí se cultiva desde el siglo IX, siendo unas de las tradiciones agrarias más antiguas y de la que más orgulloso se sienten. En el resto del mundo, el azafrán es uno de los productos con precio más elevado ya que su cultivo, recolección y manipulación requiere un trabajo laborioso y delicado debido a la dificultad de su extracción a mano.

La especia del azafrán, utilizada para uso culinario y medicinal es tan relevante en la cultura de Marruecos que, en la zona de su mayor explotación recibe una fiesta para enaltecer su papel en la misma. El Festival del Azafrán, celebrado en Talouine, en la frontera del Anti-Atlas y del Alto Atlas a cuatro horas de Marrakech y a 200 km de Agadir, se celebra a principios de noviembre. Talaouine es la principal localidad marroquí productora de azafrán. El estracto del azafrán se recoge de unas flores que se dan en esta zona y se necesitan unas 150.000 flores para conseguir tan solo un kilo de azafrán. Después de Irán, Marruecos es el mayor productor de azafrán del mundo aunque, el valor del azafrán de Talaouine es reconocido por todo el mundo.

Al ser la zona con mayor producción de Azafrán de Marruecos, esta se cubre durante octubre y noviembre de flores blancas del azafrán lo que crea una estampa muy atractiva celebrándose el Festival que conmemora el papel del azafrán en la cultura popular de la región. Talaouine goza de 500 hectáreas de la flor del azafrán, una planta púrpura que da trabajo a gran parte de la población de la zona.

Este festival del azafrán se celebra desde el 2007 con la intención de promover la importancia de la zona y a Talaouine como eje estratégico del turismo y económico de la región y mejorar así, las condiciones de vida de la población rural.

Además de actividades alrededor del azafrán, el festival también posee conciertos y danzas folclóricas de música tradicional, degustaciones de típicos platos realizados por los aldeanos con el azafrán como ingrediente estrella a los platos. Si tienes interés en encontrar el mejor azafrán de Marruecos, y posiblemente del mundo, hacer un viaje en noviembre con destino Talaouine puede ser una estupendo plan para descubrir la historia y cultura de una zona donde el azafrán lo es todo.

Categorías , , , , ,