Trekking en Marruecos: otra forma de descubrir el país
Además de visitar las ciudades, para que se tu viaje se convierta en “redondo” se debe completar disfrutando la parte más natural de Marruecos, sus parques y reservas naturales. Si por algo se caracteriza el país magrebí es por la combinación de ecosistemas que abundan en su geografía. Playa, metrópolis y montaña confluyan para que cualquier viaje sea inolvidable. Esta última opción para los amantes de la naturaleza y el aire “puro” en Marruecos está asegurada debido a sus grandes conjuntos montañosos que se encuentran, sobre todo, en la parte norte y central del país. Tanto la cordillera montañosa del Rif como la del Atlas ofrecen una oportunidad para descubrir otra cara del país por lo que las rutas de senderismo o “trekking” pueden ser una buena opción para descubrir los rincones más recónditos de Marruecos.
El senderismo en Marruecos es una de las actividades con más popularidad entre los habitantes y los turistas. Más de 20.000 km de rutas de senderos rodean el país a gusto de todos. La mejor época para ir a “patear” Marruecos depende mucho del itinerario y la duración del sendero que quieras hacer pero sobre todo hay que tener en cuenta el clima y la época del año a la que quieras realizar el viaje. Las temperaturas más suaves para realizar ejercicio en el exterior en Marruecos oscilan entre noviembre y abril aunque al comienzo de la primavera se recomienda en menor medida porque se la montaña se puede encontrar inundada tras el deshielo de la nieve. Tampoco se recomienda hacerlo durante el Ramadán ya que algunas empresas cancelan las excursiones en esta época debido a la fiesta islámica.
Lo mejor de Marruecos es la variedad de rutas que se pueden atravesar, desde la playa a la montaña y desde la montaña al desierto, combinándolo con cataratas, bosques, lagos y ríos que embellecerán el camino. Aunque las rutas de montaña suelen ser las más habituales que las rutas de desierto, ambas son compatibles y es posible hacerlas en camello o en 4×4 lo que hacen del viaje una experiencia aún más divertida.
Entre las rutas de montaña que pueden hacerse se encuentran las comprendidas en el Alto Atlas, el Anti-Atlas y la zona del Rif. En primer lugar, el Alto Atlas, que se extiende desde el centro del país hasta el noreste de Marrakeck, se caracteriza por los picos de más de 4.000 metros entre los que destaca el Djebel Toukbal, el monte más alto del norte de África. La parte positiva es que llegar a este destino es que tan solo hay dos horas en coche desde Marrakech, por lo que hace aún más accesible esta actividad.
Otra zona con también mucho encanto es el Anti-Atlas, cercano a Agadir, donde su pico más alto supera los 2.500 metros. Si entre tus preferencias se encuentra convivir con la población y conocer y descubrir la cultura de la zona esta es tu ruta, ya que el camino te brindará la posibilidad de profundizar en las tradiciones de los pueblos bereberes asentados en el Anti-Atlas.
El Rif es otro de los destinos más comunes ya que, muchas localidades como Chaouen te ofrecen la posibilidad de alojarte allí y a la vez hacer trekking por sus montañas.
Para tener una buena experiencia haciendo senderismo en Marruecos una recomendación, y quizá la más importante, es organizar la excursión con una agencia de confianza porque entre las ventajas de este tipo de viajes con agencias está la comodidad y, sobre todo, la seguridad. Por esta razón, todo son argumentos que acaban en el mismo sitio: descubrir la otra cara de Marruecos siempre es una buena opción. Si estás interesado, pregunta a nuestros agentes por las posibilidades de hacer estas rutas con nosotros.