¿Esquiar en Marruecos? Es posible

Sí, más al sur que los Pirineos o Sierra Nevada las posibilidades de esquiar también existen. Aunque Marruecos tienda a parecernos un país caluroso y árido, también es el más montañoso del norte de África.  Esto permite que, las temperaturas en algunos puntos sean excesivamente bajas hasta bajar de 0º y lo que hace que el paisaje se pinte de blanco. Pero, no solo las montañas son los lugares donde se esquía, los desiertos también son los protagonistas de esta actividad en invierno. Por lo tanto, si te apasiona esquiar y estás pensando en ir de viaje a Marruecos, el invierno puede ser una buena época para emprender tu excursión hacia el país magrebí.

Las principales pistas de esquí se encuentran en la cordillera del Alto Atlas. Si te preguntas por el principal destino este es Oukaimeden, el lugar del esquí y la nieve por excelencia en el país. Está a casi dos horas de Marrakech, concretamente localizado en la provincia de El Haouz, dentro de la región de Marrakech-Safi. El pueblo que pone nombre a la estación de esquí se encuentra cerca de las pistas. Este se sustenta, en primer lugar, del turismo que recibe la zona por ser de atractivo para los amantes de los deportes de invierno. La época de actividad en la que estas pistas están abiertas al público rondan los cuatro meses hasta primavera que dura el invierno, cuando ya la nieve va derritiéndose hasta marzo.

A 2.620 metros sobre el nivel del mar, sus pistas en el ránking de las más altas del continente africano. Su disfrute está garantizado. Con telesillas y rutas para todos los públicos, desde principiantes a expertos, Oukaimeden no tiene ninguna pista que supere los tres kilómetros, lo que las hace accesibles a los deportistas. Aunque, las 300 hectáreas que la componen superando los 20 kilómetros entre las pistas en las que se divide permite el acceso de 4.000 personas por hora.

Si te estás enamorando del paisaje sin haber ido, sigue leyendo, porque aún viene lo mejor. Lo usual es alojarse en ciudades cercanas como Marrakech, que apenas está a dos horas de la estación de esquí de Oukaimeden. Sin embargo, alrededor de la misma también existen hoteles y albergues que te harán permanecer en la fantasía invernal con la que tanto soñaste. Se recomienda reservar primero por la gran demanda. Otros lugares cercanos para alojarse suelen ser las villas de Asni, Ouigane o el valle del Ourika.

Sin embargo, se recomienda ir en temporada no tan frecuentada. Las aglomeraciones de gente en Oukaimeden pueden ser desenvocar en el caos, con largas colas para subir al telesillas, por ejemplo.

Otra de las estaciones de esquí que destacan en Marruecos es la de Michlifen. Situada cerca de Ifrane en el Medio Atlas, la “Suiza marroquí”, Michlifen fue un cráter y actualmente sus laderas son las pistas donde se practica el esquí. En esta estación se dice que el rey Mohammed VI pasa los inviernos divisando la nieve debido a la belleza descomunal que desprende este paisaje. Para alojarse, Ifrane es ideal ya que cuenta con hoteles de diferentes categorías que harán de la estancia de cualquier visitante la más cómoda.

Categorías ,