10 curiosidades que no sabías de Marruecos
Marruecos en estos últimos 20 años ha avanzado mucho. El turismo y el proceso de globalización geopolítico ha permitido que Marruecos se posicione entre uno de los destinos más demandados y más interesantes de la oferta turística actual.
Pero su posición no se ha consolidado por arte de magia, sus tradiciones son un símbolo de autenticidad que caracteriza el país y que hace cualquier experiencia en Marruecos un recuerdo único.
Aunque lo que también se ha dado son muchos bulos y rumores en torno al carácter de la cultura marroquí. Por eso, nuestro papel es desmentirlos y sugerir otras aportaciones positivas para evitar dañar la imagen de esta cultura que se ve a veces supeditada a intereses o a creencias ligadas a ideologías supremacistas, racistas y xenófobas.
En este post te traemos 10 curiosidades que seguro que no sabías sobre la cultura de Marruecos para que aporten a tu concepción del país ideas favorables.
1. Té con carácter social. El té es una de las costumbres más usuales de Marruecos. Tomarlo a todas horas está dentro de las tradiciones más comunes de los originarios. Para ellos es una señal de hospitalidad para cualquier huésped o invitados que haya en la casa. Además de combatir la deshidratación, sus nutritivas especias invitan al consumo del té en un ambiente de hospitalidad con el resto de personas, por lo tanto se convierte en té con un carácter social.
2. Gestos de amistad. Ver a dos hombres de la mano es lo más común. La amistad se identifica a través de este gesto.
3. Regateo. Dentro de sus rutina a la hora de comprar es rebajar cualquier precio. Todos los precios en Marruecos están rebajados, sobre todo los de los objetos de los zocos. Estos se inflan con el fin de que se establezca una relación entre el demandante y el vendedor hasta llegar a un acuerdo. Es un acto social muy común e incluso aquel precio aceptado a primera instancia puede producir un enfado en el vendedor.
4. Mano derecha. Comer con la mano derecha es casi obligatorio cuando se comparte mesa con marroquíes ya que hacerlo con la mano izquierda es considerado un acto impuro. De hecho, esto es debido porque para esta cultura, la mano izquierda es la utilizada para el aseo íntimo.
5. Fotografías prohibidas. Si algo hay en Marruecos son innumerables paisajes. La cámara de fotos es difícil de guardarla cuando tienes Marruecos como destino. Sin embargo, al igual que hay muchos puntos fotografiables, algunas personas no son susceptibles con respecto a este tema. Es aconsejable no tomar fotografías de personas sin pedir permiso antes ya que pueden ofenderse si se les toma alguna sin permiso, sobre todo si son mujeres o niñas.
6. Mendicidad infantil. Muchos niños te pedirán que les des dinero u objetos. Esto no es más que una excusa para faltar al colegio. Sin contribuyes darles dinero como mendigos, se propicia que los jóvenes abandonen los estudios y se dediquen a la mendicidad por los turistas que parecen se creen “bondadosos” con sus actos.
7. Vestimenta adecuada. Aunque la mayoría de las mujeres llevan yihab o velo musulmán, a las turistas no se les obliga a llevar. La ropa de los turistas, sobre todo de las turistas, aunque no es una exigencia, se suele decir que es preferible llevar ropa que no enseñe excesivamente la piel, puesto que ir con pocas telas los marroquíes lo consideran inapropiado cuando se visita un espacio religioso.
8. Diversidad musical. La música que se escucha mayoritariamente es la música bereber. Aquella que proviene de influencias ancestrales. Sin embargo, la chaabi, la gnawa, que es una fusión con el Amazigh, un dialecto árabe con sonido afro además de la música andaluza también lideran las listas musicales del país.
9. Dejar comida en el plato. Esto no es de mala educación, de hecho es algo muy recurrente. Está bien visto poner grandes cantidades, que muestran el poder y la hospitalidad de la familia. Cuanta más comida, mejor será.
10. La importancia de los ancianos. En Marruecos la familia es muy importante, hasta el punto de ser considerada como casi sagrada. En especial los ancianos son los miembros de la familia más venerados, al ser símbolo de experiencia y sabiduría. Además de los niños, los ancianos merecen admiración y respeto por el resto de la familia pero las ancianas reciben un trato especial. Las mujeres de mayor edad son aquellas que poseen mayor poder de decisión en cada familia.