La historia de un pueblo desde la kasbah de Agadir

La historia de Agadir está viva, y es algo que podemos apreciar con tan solo echar un vistazo a esta ciudad adentrándonos en sus calles. Entre las joyas arquitectónicas que narran siglos y siglos de historia de la ciudad, en el punto más alto de Agadir se alza una fortaleza con cinco siglos de antigüedad. Se trata de la Kasbah de Agadir, un antiguo edificio con función bélica y protectora que ofrece una espectacular vista de la playa, el puerto y la ciudad.

La antigua Kasbah, como se la conoce popularmente, es un paraje muy visitado por los turistas y los vecinos de Agadir ya que ofrece fotos desde un mirador a 236 metros de altura. Esta kasbah o fortificación fue construida entre los siglos XVI y XVII y su estilo es muy típico en el país.

Este tipo de edificios fueron levantados para proteger a la población que vivía en la zona baja del territorio. Concretamente, la kasbah que se puede visitar hoy en Agadir no es la original. Ésta se construyó posteriormente entre los siglos XVI y XVII debido a que la antigua fue derrumabada después de que un terremoto sacudiera la ciudad de Agadir dejando a 15.000 personas sin vida. Por este motivo, a la antigua kasbah que tenía 420 años de antigüedad fue sustituida por la que se puede apreciar hoy construida por Mohammed ech Cheik con el objetivo de asaltar a los colonos portugueses que residían en la zona. Pero, cuando éstos fueron expulsados en 1541, la kasbah fue abandonada hasta 1746, cuando el sultán Moulay Abdallah volvió a instalarse en la fortificación en 1752.

Aunque actualmente carezca de la función por la que se construyó, sus ruinas esconden cientos de historias que la convierten en uno de los enclaves más auténticos e interesantes de todo Agadir. Aún se conservan algunos detalles que se pueden apreciar la importancia histórica que tuvo este edificio.

Por esto, es de visita obligada subir a esta colina donde yacen las ruinas. A ellas se puede acceder en un “petit taxi”, que es como se conocen los taxis en Marruecos,  en moto o subir en camello también es posible.

Categorías , , , , , ,