El festival de la cultura nómada que se celebra en el sur de Marruecos y no te puedes perder
Si viajas a Marruecos en este mes y eres un amante empedernido de la cultura, una escusa para conocer el sentir marroquí es asistir a un festival creado por y para ensalzar las tradiciones del país. El Festival Internacional de Nómadas lleva 16 años siendo referente mundial en la “diversidad cultural y la apertura al mundo” como aseguran desde la organización del evento.
El primer festival celebrado en el sur del país se celebra en la localidad M’hamid El Ghizlane situado a 90km al sur de Zagora en el valle del Draa. La intención de su celebración es ensalzar la riqueza cultural de actividades y patrimonio con las que goza el país norafricano. En este caso se centra en la amplia variedad de las tribus nómadas que se localizan, por lo general, en esta zona sur del país. Estas actividades ayudan a fomentar y a externalizar la cultura de estas poblaciones ofreciendo una cobertura publicitaria y mediática de atención a todas sus representaciones de arte. Hablamos de artesanía, pintura, tejido,… aunque no sólo eso.
Lo que más destaca es la variedad de canciones, música y bailes de los que se puede disfrutar en este festival. Por otro lado, también abunda la poesía, la literatura y las letras interpretados por artistas de todo el mundo con un escenario donde nunca dejan de ocurrir cosas y los asombrosos espectáculos abundan.
Este 17º encuentro de las culturas nómadas pone en valor la oportunidad de abrirse a nuevas fronteras a todas estas culturas relegadas al olvido al ser minoritarias en el olvido. Este evento al aire libre se celebra durante tres días que, concretamente coinciden desde el 19 al 21 de este mes.
Además de mesas redondas con expertos, conferencias y talleres sobre amplios temas como agricultura, flora, fauna, medio ambiente, educación , salud, nomadismo, y sobre todo, cultura, el deporte tampoco se queda atrás. Partidos de hockey nómada y carreras de camellos conocidas popularmente como “ellaz” llenarán de diversión estas jornadas, las más abiertas, divulgativas y pedagógicas del año.
A nivel económico, además, la celebración del 17º Festival Internacional de Nómadas aporta más que otras actividades a las poblaciones del entorno. Crece la población y crece el turismo por lo que se fomenta el trabajo y la ocupación de todos los sectores, además de favorecer los vínculos de la región con Marruecos y con países del resto del mundo.
Asistir es una oportunidad única para conocer este proyecto tan positivo y enriquecedor donde la solidaridad y la generosidad son claves para la armonía de este festival. Además, es una oportunidad para expresar e intercambiar lazos entre culturas y seguir construyendo ese legado material e inmaterial producto del desarrollo local.