El saludable y divertido ejercicio de la danza del vientre
Seguro que desde tu casa estás aprovechando el confinamiento para hacer cosas que nunca antes te habrías planteado. Una de las actividades que más se están dando es practicar deporte dentro del domicilio. Sí, mantenerse en forma es posible aunque no es necesario da vueltas alrededor de los muebles del salón o a la terraza. Hay miles de oportunidades para mantenerse activo sin salir. Por esta razón, desde Viajes Marruecos te proponemos que te adentres en la cultura del país magrebí practicando un ejercicio tan divertido y saludable como es la típica danza marroquí.
La también conocida como danza del vientre puede ser una de las manifestaciones culturales más conocidas del país, además del gran número de bailes tradicionales que se dan en Marruecos. La danza del vientre, o también llamada “chikhat” posee unas raíces históricas muy amplias presentes aún en la actualidad.
Aunque en la antigüedad fue un baile cuyo objetivo era instruir a las jóvenes para su labor en la alcoba, a día de hoy, quien baila la danza del vientre se le considera realmente artista como pueden ser las bailarinas profesionales de cualquier otra danza. Además, es natural que se baile en bodas y en fiestas para celebrar cualquier festejo.
El “chikhat”, que también suele aparecer escrito con “s” y conocido como “arabesco” cuentan con una indumentaria específica para su práctica. Suelen utilizarse tops de lentejuelas además de faldas largas o pantalones sueltos que vayan acompañados con lentejuelas y accesorios como finas monedas que produzcan sonidos. En las celebraciones como bodas las mujeres llevan el traje típico de estos eventos llamados caftanes, uno vestidos largos y con preciosos bordados. Lo que se suele hacer es que una mujer baile en el centro de un círculo formado por mujeres mientras que éstas aplauden al ritmo de la música y los hombres se ponen de rodillas y animan a la mujer a que continúe bailando.
La música que acompaña al ejercicio cuenta con alteraciones rítmicas de la los instrumentos de percusión hacen que el baile se convierta en una sucesión de movimientos rápidos y lentos. Aquí es donde entra en juego los movimientos de la cadera, de abdomen y de pecho que son las partes del cuerpo, junto a los brazos, que más se utilizan durante esta danza.
Es un baile que requiere de mucho tiempo de preparación ya que los pasos son realmente difíciles pero con práctica todo se aprende. En Viajes Marruecos te animamos a que busques algún vídeo o clases online que hay numerosos en la red y te adentres en el maravilloso mundo de la cultura árabe practicando un ejercicio saludable y a la vez divertido.