El TOP 5 de recetas perfectas para hacer en Ramadán

Al ponerse el sol comienza un nuevo día para la comunidad árabe. Cuando ya la tarde avanza, generalmente las mujeres salen a comprar los alimentos necesarios para elaborar el menú nocturno. Al ser el único momento permitido para comer, los árabes se esmeran especialmente en elaborar los platos más contundentes con el fin de saciar su hambre y tener el mínimo posible al día siguiente.

Pero, ¿cuáles son los platos estrella de la cocina marroquí que son más cocinadas en las casas marroquíes durante las noches de Ramadán? Además del tahini o tajín de ternera o pollo, la pastela y el couscous, por ejemplo, el menú de esta época es muy rico y saludable y existen otros platos que no pueden faltar en estas ceremonias.

  1. El caldo más famoso y típico de Marruecos es posible que sea la sopa marroquí o también conocido como “Harira”. Una mezcla de tomates y cebolla triturada acompañado de ternera, garbanzos y lentejas que harán de la sopa un alimento muy completo y nutritivo para esos días de ayuno. También en algunas casas suelen añadirle fideos y las especias clave que consiguen extraer esa esencia tan sabrosa son el azafrán y la pimienta roja dulce.
  2. La hamburguesa más común no es cómo la conocemos. En Marruecos se llama “Batbut” a la hamburguesa marroquí cuya masa en la que se envuelve la mezcla es también elaborada manualmente hecha con harina y sémola. El relleno de esta es una combinación entre atún, lechuga, queso para untar, tomate, cebolla, maiz y aceitunas que, acompañadas con ketchup o mayonesa (voluntario) están realmente exquisitas. Para las personas que sigan líneas de alimentación veganas o vegetarianas, es una opción ideal para no tener que saltársela ya que, aunque confunda su nombre, esta receta carece de alimentos provenientes del animal, salvo el atún que puede ser sustituido por otro.
  3. Las empanadillas al estilo marroquí se llaman “Briwat”. Su alimento principal generalmente suele ser de pollo. Su elaboramiento consiste en rellenar el hojaldre dulce típico de marruecos relleno de pollo, zanahorias, huevo y demás verduras acompañadas por un toque de especias muy comunes en la cocina marroquí como el jengibre o el perejil.
  4. Seguramente nunca habrás probado masa de harina igual que el “Sfouf” o “Sellou”. Es una receta muy especial porque aunque parezca que es algo sosa a primera vista la pasta que se crea es super sabrosa y rica en nutrientes. A los 250 gramos de harina se le añaden 250 gramos de almendra, lo que adquiere una consistencia magnífica para coger con los dedos. Eso sin hablar de su sabor. A esta mezcla se le añade canela, sésamo, anís molido, hinojo, azúcar glas, miel y mantequilla. No hace falta que te diga más… simplemente ¡delicioso!
  5. Como sugerencia de acompañamiento, unos dátiles rellenos pueden llegar a ser la guinda del pastel de este menú. Son muy fáciles de hacer y de presentar por lo que, como ves, la cocina marroquí además de ser saludable es económica en todos los sentidos. Para su elaboración, primero extraemos el hueso del interior del dátil o los compramos ya así, untamos queso -estilo philadelfia– en su interior y le añadimos una nuez entera o cortada por la mitad encima. Su presentación dejará a todos con la boca abierta.

Atrévete y ponte manos a la obra durante esta cuarentena con la cocina marroquí. Una opción fácil y saludable para aprender de esta cultura y degustar la mezcla tan variada de sabores y sensaciones de esta oferta gastronómica. Puede ser una oportunidad para probar nuevos platos a falta de esa faceta culinaria que tanto nos gusta con la que siempre cuentan los viajes .

Categorías , , , , , , , , , , , , , , , , ,