Cuatro libros para viajar a Marruecos sin salir de casa
Leer es uno de los mayores placeres de la vida. Ojear una página tras otra, para muchos significa salir y viajar a cualquier lugar del mundo. Te hace transportarte a otros lugares, conocer otras costumbres y adentrarte en la piel de otros personajes.
En ocasiones, un libro puede ser tu mayor aliado de viaje y, para momentos como los que vivimos actualmente, donde vemos a largo plazo la posibilidad de viajar, estos pueden ayudarte a superar esa ansia de vivir nuevas experiencias que tanto adoran los viajeros como tú.
Por esta razón, en Viajes Marruecos te proponemos algunos libros que pueden hacerte compañía durante este confinamiento y desescalada y, como no podía ser de otra forma, la historia que relata cada uno es inspirada en Marruecos. Así, conoceréis más a cerca de la cultura árabe, os servirá para entender el contexto del país y sumareis ganas para viajar al país magrebí.
- El almuerzo desnudo de William Burroughs es una novela muy especial. Quizá sea por su auténtica trama o que permite al lector leer los capítulos del libro en cualquier orden. El caso es que es una novela entretenida pero sobre todo fresca por sus cambios de escenarios. Estados Unidos, México y la ciudad marroquí de Tánger son algunos de los enclaves donde transcurre la narración de las aventuras del protagonista, William Lee. Un adicto a las drogas donde en cada destino de su viaje va viviendo experiencias y encuentros con personajes que hacen de su travesía una historia controvertida y apasionante. Además, inspirada en el libro posteriormente se rodó un apelícula con el mismo título.
- Entre otros títulos destaca la famosa novela del brasileño Paulo Coelho titulada El alquimista. Publicada en 1988, este título póstumo de la literatura fantástica narra la historia de un joven pastor llamado Santiago que emprende un viaje por el norte de África con el objetivo de interpretar un sueño y acaba adentrándose en una intrépida aventura que le lleva hacia la búsqueda de un tesoro. Durante su aventura se va topando con personajes como un vendedor de vidrio y un alquimista inglés que le enseña a vivir en el desierto. Entre batallas, oasis y amor Santiago emprende una búsqueda hacia su Leyenda Personal en el que va conociéndose a sí mismo haciendo de esta historia una novela introspectiva y reflexiva que captará la atención de cualquier lector. El periódico estadounidense, The New York Times define esta novela de ficción como un libro “más de auto-ayuda que de literatura”
- Otro de los libros útiles para comprender mejor el transcurso de la época del protectorado francés en Marruecos es a través de la novela Sueños en el umbral. Memorias de una niña del Harén. Escrito por la novelista fasí Fátima Mernissi, este libro es una autobiografía de su propia historia contando las memorias de su infancia mientras sucedía la ocupación francesa en el país norteafricano. La escritora y politóloga marroquí es una de las mayores referentes del feminismo en el islam y el resto de sus libros están muy ligados a esta línea. A través de los cuentos que constituyen esta novela publicada en 1994, Mernissi visibiliza la realidad de las mujeres en Marruecos y la conciliación entre la religión islámica y su despertar feminista a través de su propia historia mientras vivía en el harén de Fez. Vivencias de realidad y ficción a ojos de una niña a principios del siglo XX en Marruecos.
- Por otro lado tenemos Eumeswil, la novela del autor alemán Ernest Jünger ambientada en Marruecos donde el Anarca vive dentro de la sociedad pero fuera de cualquier colectivo, es decir, sin pertenecer a nada ni a nadie, sólo a él mismo. Inspirado en el individuo soberano que plantea en su filosofía Max Stirner, el Anarca es la versión opuesta del anarquista, necesitando una autoridad aunque sin creer en ella. Se dice que uno de los viajes de Jünger a Marruecos en 1936 le inspiró para localizar la novela.