Camino de Sefarad: una nueva forma de conocer la herencia judía de Andalucía

Todos conocemos el camino de Santiago, las rutas por los pueblos blancos de Cádiz, la Ruta de la Plata que va desde Extremadura a Castilla y León, o la Ruta de los Molinos, en Castilla-La Mancha. Sin embargo, una ruta muy especial que se hace alrededor de España y que poca gente conoce es la de las Juderías.

La Red de Juderías incorporó la Ruta por las Juderías de España o también conocido como Caminos de Sefarad. ¿El objetivo? Dar a conocer la herencia judía de aquellas ciudades de la Red. En lo que consiste es conocer aquellos rincones de las ciudades del itinerario descubriendo la judería, o también los barrios en los que antiguamente vivían los judíos cuando sus civilizaciones se localizaban en las ciudades. En las rutas se trata de descubrir el diseño de la misma judería, el barrio judío, su urbanismo y su fisonomía arquitectónica.

Además del interés que suscita conocer la historia del barrio anteriormente judío, las guías cuentan también en el que proporciona a los turistas apartados sobre la gastronomía local y un recetario elaborado por una abuela judía sefardí. De las múltiples ciudades que engloban este camino sefardí, Andalucía cuenta con una cultura cuyas capitales de provincia e importantes ciudades son lo que son actualmente por el patrimonio judería que aún resulta imborrable. Por ejemplo, Córdoba, Jaén, Sevilla y Lucena son algunos de los municipios de Andalucía hacia los que podemos dirigir nuestra ruta de Sefarad.

Por ejemplo, la Judería de Sevilla se caracteriza por haber sido emplazamiento de la reconquista de la ciudad, el casco histórico o el barrio de Santa Cruz es donde se encuentra la antigua judería. Ahí se concentraron los judíos hasta su expulsión. Entre aquellos templos que fueron cedidas en tiempos de Alfonso X para ser convertidas en Sinagoga destacan la famosa iglesia de Santa María La Blanca, en el barrio de Santa Cruz, la actual iglesia de San Bartolomé y el convento de Madre de Dios. Lugares con orígenes de la época de Sefarad y que actualmente aún podemos observar ese legado judío debido a su arquitectura y referencias artísticas de base.


La Red de Juderías de España se encarga de defender el patrimonio arquitectónico dando a conocer el valor arquitectónico y cultural de lo que fue un día la vida judía sefardí en España y su gran presencia en todo el territorio. Otras de las ciudades que pertenecen a esta Red de Caminos de Sefarad fuera de Andalucía y a través de las cuales se puede seguir conociendo esta ruta sobre la España sefardí del siglo XV son, por ejemplo, Barcelona, Ávila, Segovia, Toledo, León, Cáceres, Hervás, Palma o Plasencia, entre otras.

Además de visitar la antigua Judería, otro de las actividades para ilustraros completamente sobre la cultura judía de la época es visitar el Centro de Interpretación de la Judería de Sevilla. Este muestra una colección de piezas y objetos que dan un reflejo de lo que fue la antigua judería sevillana de hace más del siglo XV además de ilustrarte con historias, anécdotas y las leyendas que esconden los rincones de este popular barrio