Arranca el Ramadán en Marruecos: ¿qué consecuencias tiene la pandemia en su celebración?

Otro año más, la observación del cuarto creciente determina el inicio del mes sagrado para los musulmanes. Según los cálculos astronómicos de la comunidad islámica, el mes del Ramadán comenzó este lunes 12 de abril en Marruecos correspondiendo al año 1442 de la Hégira musulmana.

¿Qué simboliza?

Desde mañana hasta el 12 de mayo, millones de musulmanes celebrarán el periodo del ayuno característico de esta festividad. Un evento que para los musulmanes supone un acercamiento a sus creencias y a su Dios a través de la disciplina trabajando en los valores fundamentales de la religión islámica.

Su origen se remonta siglos atrás cuando se produce la primera revelación de El Corán a Mahoma, una celebración de gran significado para los musulmanes.

El Ramadán no es obligatorio, aunque es uno de los principios básicos del islam. En su celebración quedan eximidas todas aquellas personas que tengan dificultades para realizarlo o en el caso de que sea perjudicial para su salud. Este es el caso de las embarazadas, mujeres durante el periodo menstrual, niños pequeños, o personas con enfermedades entre otras excepciones.

¿Cómo se celebra?

A través de la abstinencia alimentaria o sexual durante aproximadamente 30 días, gran parte de los musulmanes conciben el Ramadán como el momento para reafirmarse en la religión purificando tanto el cuerpo como la mente.

Como característica, debido a que las puestas de sol son más tarde, los musulmanes que decidan hacer el Ramadán este año harán un ayuno más prolongado de casi 17 horas de abstinencia. ¿El por qué? Deben esperan a que el sol se ponga para reunirse y degustar ricos platos tradicionales que se preparan especialmente para estas noches especiales. En estas se comen especialidades de la gastronomía árabe como el cordero, el tajini, el cous cous con verduras, la pastela, el pan árabe u otros platos típicos.

En este sentido, dependiendo de cada lugar del momento donde nos encontremos, el comienzo y final del ayuno diario variará según el recorrido solar.

El Ramadán ante el covid

Sin embargo, este es el segundo Ramadán que pasarán los musulmanes en situación de pandemia por lo que el desarrollo natural de la festividad tendrá que verse alterado. Las medidas sanitarias y de seguridad marcarán el mes del Ramadán, como por ejemplo en algunos lugares claves como en las mezquitas.

El año pasado en total confinamiento los musulmanes tuvieron que adaptar sus casas como lugares de culto debido a las limitaciones de aforo que estipulaban las mezquitas. En este sentido, un año después, con menos contagios y la campaña de vacunación bastante avanzada, la comunidad musulmana aún no volverán a la normalidad.

Desde las comisiones nacionales e internacionales musulmanas recomiendan evitar aglomeraciones en las mezquitas respetando la normativa sanitaria como la distancia de seguridad o el uso de las mascarillas.

No obstante, el punto más polémico ha residido en cuanto al rezo nocturno del Ramadán. El rezo más especial de la jornada es el “tarawih” ya que comúnmente se hace en conjunto y requiere extensas lecturas del Corán. Debido al toque de queda que establecido –en Marruecos desde las 20:00 hasta las 06:00– se hace imposible su desarrollo tradicional, por lo que celebrarlo en casa y en compañía de la familia y los seres queridos será la forma idónea de celebrarlo.

Categorías , , , , , , , , , , , , , , , ,