5 útiles consejos para hacer fotos en Marruecos
Los viajeros natos llevan por excelencia una cámara que los acompaña en toda excursión. Ya sea con profesionales, más modestas o móviles, (cada vez los turistas optan más por esta opción) siempre que viajamos tendemos a capturar todos los momentos para que no se nos olvide nada.
Queremos recordarlos, guardarlos física o virtualmente pero, sobre todo, conservarlos para tener a nuestra disposición esas sensaciones y revivirlas cuantas veces queramos.
Por esta razón, Marruecos es el destino perfecto para el ojo de un fotógrafo. Es un lugar que invita a sacar la cámara y capturar un par de momentos, un paisaje espectacular, la mirada de algún autóctono o un atardecer de infarto. Esto es lo que permite a los viajeros no tener un excelente equipo ni tampoco un maestría profesional. ¡Tan sólo la belleza de Marruecos ya hace que las fotos sean espectaculares!
Pero, antes de emprender tu visita y empezar a coleccionar fotografías para el recuerdo, es importante tener en cuenta cinco consejos fundamentales que te ayudarán a conseguir las mejores fotos, las más increíbles y, también, las más responsables.
- Ten en cuenta la luz: Si, por un lado, queremos capturar esas fotos tan pintorescas de los lugares más emblemáticos o si, más bien por otro, nos apetece fotografiar un paisaje o un retrato, será importante buscar la luz adecuada. El atardecer es la mejor hora del día para pasear nuestras cámaras. Esa luz naranja envuelve todos los rincones de Marruecos. Son unos minutos muy especiales y tienes que darte prisa si quieres utilizarlo como filtro para tus fotos.
- Respeta: Si durante tu viaje visitas zocos y áreas rurales y quieres fotografiar escenas típicas y costumbristas de su forma de vida, hazle saber a tu modelo tu intención de capturar una fotografía. En este sentido, puede ser que, en más de una ocasión alguien a quien vayas a fotografiar te diga “fotos, no” o que se cubran la cara directamente. ¿Por qué? La causa proviene de la percepción de privacidad que tiene la población de Marruecos desde hace más de mil años. Sacarles una foto, para muchos de ellos es como vulnerar su espacio. Por esta razón, es tan importante conocer la cultura del país al que se viaja y entender sus tradiciones
- Pide permiso: Si estás muy interesado en sacar esa foto que has capturado mentalmente, no seas tímido y acércate a la persona. Explícale lo que haces, quién eres, lo que significa para ti la fotografía… y así, mediante la paciencia, la palabra y el respeto conseguirás tus objetivos. Si, por ejemplo, está haciendo algo, pan, pintando henna, cocinando… y te dice que no, sigue intentándolo diciendo que no vas a fotografiarla a ella, sino a lo que hace y eso hará que tu modelo se vuelva menos reticente.
- Se precavido: No hace falta que hagas foto a todo, las mejores fotos son únicas, irrepetibles e inesperadas. Así que, cuando estés paseando por una medina, lo mejor puede ser o, dejar la cámara un lado y pasar desapercibido.
- Fotos en ruta: Desde el coche tienes la posibilidad también de sacar muy buenas fotos desde un ángulo más elevado y con el toque en movimiento que ofrece un carácter dinámico en la imagen.
Lo más importante de todo es que, para disfrutar de unas fotos auténticas, hay que conectar con el fotografiado. En ocasiones, con una sonrisa, mirándole a los ojos y mostrándole tu cámara te permitirá hacer la foto. Pero, si mantienes una relación algo más estrecha con tu modelo aprendiendo algunas palabras en el idioma y rompiendo el hielo, ganarás confianza con él, se mostrará mucho más natural y tu también disfrutaras de tan bonito encuentro.