Bab-Berdain, la mezquita que abre a una medina auténtica
Otro de los atractivos turísticos de esta ciudad del centro de Marruecos es la cantidad de puertas que rodean la medina. Meknes cuenta con una de las medinas más grandes de todas las ciudades imperiales marroquíes por eso, para perderse por el puro casco antiguo marroquí no hace falta irse a Marrakech, Fez o Casablanca. Meknes es un destino menos turístico que el resto de ciudades por lo que visitar esta medina puede ser una de las experiencia más auténticas que se podrán vivir.
Una de las puertas que dan acceso a esta medina es la que alberga la mezquita Bab-Berdain, considerada hoy dentro del Patrimonio Mundial de la UNESCO de Meknes. Como su mismo nombre indica, la mezquita Bab-Berdain es una puerta caracterizada por su estilo arquitectónico que tiene que ver con la arquitectura islámica. Las mezquitas activas con estas características estilísticas son conocidas cono de “Juma”.
Esta mezquita puede sonarte si recuerdas que hace nueve años, en 2010, el 19 de febrero durante el sermón del viernes (khutba) el edificio sufrió un colapso en el que se vio afectado la tercera parte de la mezquita, además del minarete. En ese momento en el que estaban orando cerca de 300 personas, la tragedia se llevó la vida de 41 personas y hubo 76 heridos graves. Se dice que uno de los detonantes de este colapso fue las fuertes lluvias que habían azotado el edificio durante días anteriores.
Después de estos siniestros, en Marruecos existe un movimiento en favor de la protección de este tipo de edificios y del refortalecimiento de construcciones como estas para que no vuelvan a suceder más accidentes. En Marruecos no fue la primera vez que sucede algún acontecimiento de estas características. Sin embargo, lo que sorprende a los ciudadanos y expertos es que el colapso también afectara el minarete de esta mezquita Bab-Berdain. La puerta que destaca en esta construcción pone nombre a la mezquita Bab-Berdain que fue construida por Moulay Ismail en el siglo XVII.