Una boda marroquí: Cómo se celebra y qué significado tiene
En la estación de primavera y verano hay una celebración que aumenta considerablemente: las bodas. Todo un protocolo y ritual que se mantiene de generación en generación aunque en cada familia se personaliza y se celebra según gustos y estilos de vida. Nos acercamos a la cultura marroquí conociendo las fases por las que pasa una boda marroquí.
El ritual de matrimonio ha cambiado con el paso de los años, pasando de 7 a 3 días de celebración. En zonas donde las costumbres son más arraigadas como Fez, la duración son 5 días. Durante estos días se realizan actividades tanto en familia, con amigos o de forma individual. Cada día de celebración del casamiento, tiene su carga simbólica única.
Días de celebración de la boda marroquí:
El primer día se corresponde con el comienzo de una nueva etapa en la vida de la novia. A nivel simbólico es un proceso de purificación, celebrado con una visita al Hammam, conocido como baño turco o árabe. La visita dura todo el día, y la novia es acompañada con las amigas y familiares a un ritual de limpieza y preparación para la vida matrimonial.
El segundo día tiene lugar una comida familiar. Durante ese día tiene lugar un ritual de protección para la novia, es embadurnada con productos naturales. Y una mujer especializada en caligrafía árabe, escribirá por todo su cuerpo partes del Corán (libro sagrado de los musulmanes). El fin de este ritual, es evitar y eliminar el mal de ojo, para el deseo de un matrimonio feliz.
Y el tercer día, el momento de la celebración de la boda. La novia entrará en el salón acompañada de música y trasladada en una carroza que es llevada por amigos y familiares. Mientras los invitados la esperan bebiendo leche y comiendo dátiles, significado de bienvenida al ritual de matrimonio. Durante la ceremonia, la pareja está sentada en un sillón central, una vez termina esta, se dará comienza al convite y la fiesta. Es habitual el cambio de vestido de la novia, así se demuestra el poder económico de su familia.
Durante la mitad de la celebración, los amigos trasladan a la novia a casa de los suegros, dónde el novio está esperándola y tendrá lugar la noche de bodas. Hay que tener en cuenta que cuando se produce una boda marroquí, se lleva a cabo el ingreso de la novia como un miembro más de la familia del novio. El origen de “la dote” reside aquí, en la aportación económica que se le hace a la familia de él para “la manutención” de la nueva mujer que formará parte de esa unidad familiar.