¿Cuánto me va a costar hacer vida en Marruecos?

Viajar siempre es una buena opción cuando se trata de pasar tiempo libre. Sin embargo, las diferencias políticas y económicas internacionales nos hacen plantearnos muchas veces qué dificultades tenemos a la hora de hacer vida por allí.

Todo son risas hasta que viajas fuera de la zona euro. Es importante conocer cuál es la facilidad de los viajeros para cambiar la moneda. El dirham marroquí es usado en el reino alauita desde 1960, tras tener durante décadas el franco, moneda utilizada en el país durante el protectorado francés. En la actualidad, un dirham equivale a 0.092 céntimos de euro. Es decir, el taxi desde el aeropuerto hasta Casablanca ciudad, por ejemplo, equivaldría a 27,5 euros. El cambio aproximado en la mente es fácil y, aunque al principio te costará, al comprar más de dos cosas tu cerebro automáticamente se acostumbrará al cambio.

Lo primero que tienes que saber para viajar a Marruecos es que vayas donde vayas siempre tendrás la posibilidad de cambiar tus euros o cualquier otra moneda a dirham para poder gastar por allí. Marruecos posee multitud de cabinas donde cambiar tus billetes a dirhams para que las transacciones sean más sencillas y llevar un control más asiduo de lo gastado (algo que despistamos normalmente y que nos suele pasar cuando vamos de viaje).

Pero, ¿cuánto dinero me va a costar pasar un fin de semana, una semana o un mes en Marruecos? Está claro que depende mucho de cuánto quieras gastarte y tus posibilidades e inversión en el viaje pero, a grandes rasgos, te sorprenderá lo barato que es vivir en Marruecos, sobre todo las cosas cotidianas del día a día. El salario neto medio en Marruecos no llega a los 400 euros, lo que hace que los precios sean menores en comparación con los españoles.


Por poner un ejemplo, comer fuera es relativamente barato. 30 dirhams suele ser el precio medio que cuesta almorzar o cenar. Un precio que ronda los tres euros y medio para un restaurante barato. Sin embargo, si lo que te apetece es comer en un restaurante medio, tanto de presencia como de calidad para dos personas esto subiría a 13 euros. Es decir, que cada uno comeríamos por seis euros en un restaurante medianamente aceptable. En el caso de ir a un restaurante medio en España nos costaría más de seis euros por no decir que incluso casi doblaría el precio marroquí.

Otro de los ejemplos que te proponemos es el del transporte público. Si deseas hacer uso de un autobús urbano, no te costará ni diez dirhams, valiendo la mitad que en España. Allí los transportes son muy utilizados y tienen precios muy asequibles. Además, Marruecos es un buen país para moverte por transporte público. Por ejemplo, el coche, las motos, los autobuses o trenes son los más utilizados para cruzar el país. Sin embargo, merece mucho la pena alquilar un coche en Marruecos durante un día ya que el precio te sorprenderá y será, por su puesto, más barato si viajáis más personas hacerlo en coche que elegir tren o autobús. 300 dirhams marroquíes, que equivalen a 27,5 euros, es lo que vale el alquiler de un coche durante 24 horas en Marruecos. Además, otro punto a favor es el precio de la gasolina. Un litro de gasolina sin plomo vale 9,78 dirhams que en euros no llega ni a uno.

Por otro lado, si en tu viaje deseas disfrutar del ocio que ofrecen las principales ciudades marroquíes, por ejemplo, en éstas encontrarás múltiples ofertas culturales para divertirte y aprender. En el caso de que seáis cinéfilos, una entrada al cine costará 60.6 dirhams marroquíes, que equivale a 5.5 euros. En este caso sí se parece al precio que podríamos pagar en España por ir al cine o, por ejemplo, pedirte una copa te puede salir casi a 100 dirhams (9,2 euros), además, en este caso, el alcohol, al estar vetado por la religión musulmana, este resulta ser más caro que en otros lugares.

Como ves, viajar a Marruecos, además de fácil resulta ser una alternativa de destino económica si se buscan destinos baratos para que no sufra el bolsillo. Por esta razón, te invitamos a que te sumes a la lista de viajeros curiosos enamorados del país alauita y te hagas pasar por un marroquí más adentrándote en su vida cultural y también económica.