CousCous Marroqui
El Viernes es Dia de Cous Cous marroquí
El cuscús, (del bereber seksū o kseksū, y significa «redondito» o «bien redondo»). El cuscús es un alimento que consiste en granos de sémola de trigo duro de tamaño medio de un milímetro de diámetro (tras el cocinado).
Una de las primeras referencias al cuscús procede de un escrito anónimo del siglo XIII sobre cocina, Kitāb al-taṭbīj fī l-Magrib wa-l-Andalus (Libro de la cocina en el Mágreb y Al-Ándalus) en el que se menciona una receta para preparar el cuscús. El cuscús fue un plato muy apreciado en Al-Ándalus y entre la población morisca durante los siglos posteriores, como lo muestra el hecho de que en castellano antiguo exista una denominación para este plato: alcuzcuz.
Vos dejo Aqui una de las Recetas que hay si vos apetece Hacerlo en casa :
Cuscús con carne y verduras: la receta marroquí para un plato completo
Ingredientes para 4 personas:
– 400 gramos de cuscus
– 700 gramos de carne de ternera
– 2 Zanahorias
– 1 Nabo
– 2 Calabacines
– Media calabaza pequeña
– Un puñado de habas
– Un poco de apio
– Perejil picado
– Sal
– Pimienta negra
– Cúrcuma
– Pimentón picante
– Avecrem de ternera o cordero halal
– 1 cebolla pelada y picada
– 1 bote de tomate natural triturado
– Aceite (oliva y girasol)
Preparación:
Lo primero que haremos será lavar toda la verdura, pelarla y cortarla en trozos. La reservamos en un recipiente con agua para que no se oxide.
En la olla rápida ponemos un chorrito de aceite de oliva y un chorrito de aceite de girasol. Cuando el aceite esté caliente añadimos la carne, la cebolla picada, la pimienta, la sal, la cúrcuma, el pimentón picante y un puñado de perejil picado. Lo dejamos a fuego medio-bajo hasta que se dore.
Cuando la carne se haya dorado añadimos un poco de tomate natural triturado y movemos bien. Añadimos los trozos de zanahoria, el nabo y las habas y cubrimos con agua. Añadimos una pastilla y media de avecrem halal y tapamos la olla para que se cocine todo a fuego medio.
Mientras la carne y las verduras se cocinan vamos a preparar el cuscus. Ponemos el cuscus en un recipiente. Llenamos un vaso de agua y le ponemos una pizca de sal hasta que se diluya. Una vez que se ha disuelto la sal, vamos añadiendo este agua a los granos de cuscus poco a poco, moviendo con la mano, para que se hidraten. Una vez que todos se hayan hidratado los ponemos en la parte alta de la cuscusera para que se cocinen al vapor durante aproximadamente 15 minutos.
Pasados 15 minutos los sacamos de la cuscusera y los volvemos a poner en el recipiente. Con un tenedor los vamos moviendo para que no salgan grumos, y a la vez le volvemos a añadir 1 vaso de agua con una pizca de sal. Lo volvemos a dejar otros 15 minutos que se cocinen al vapor.
Repetiremos la misma operación una tercera vez, pero esta vez después de añadirle un poquito de agua, nos mojaremos las manos con aceite de girasol e intentaremos impregnar los granos de cuscus con este aceite. ¡Cuidado que no os queméis! Esperad si es necesario a que el cuscus se temple. Volvemos a dejarlo unos 10 minutos y ya tendremos el cuscus preparado.
Cuando la carne y las verduras estés hechas (unos 20-30 minutos según el fuego) apagamos la olla y la abrimos. Añadimos a la olla medio vaso de tomate triturado y medio vaso de agua y metemos en la olla las verduras que nos faltan: los guisantes, la calabaza, el calabacín y el apio. Ponemos la olla al fuego y lo dejamos cocinar todo 15 minutos más hasta que se hayan cocido.
Cuando todo esté listo es hora de servir. Lo primero que haremos será poner la carne en el medio de nuestra fuente.
Después vamos cubriendo la carne con los granos de cuscus.
Lo cubrimos en forma de pirámide para esconder la carne debajo.
Decoramos el cuscus con las verduras como más nos guste y regamos el plato con la salsa que nos ha sobrado de cocer la carne y las verduras. Servimos además esa salsa en un cuenco aparte, por si alguien quiere echarse un poco más. La salsa es riquissima. y para decorarlo lo dejo a vuestra imaginacion.
Espero que os guste.