¿Cómo se celebra el Eid al-Fitr? La fiesta que finaliza el Ramadán

El Eid al-Fitr es la fiesta que celebra el fin del mes de Ramadán para los musulmanes. ¿Sabes en qué consiste este día tan importante para los seguidores de la religión islámica?

¿Qué es el Eid al-Fitr?

Consiste en la celebración que pone fin al Ramadán el noveno mes del calendario islámico y el mes más sagrado de la religión musulmana ya que conmemora el momento en el que le fue revelado el Corán al Profeta Mahoma. Se caracteriza por ayunar de forma rigurosa desde el amanecer hasta el anochecer, un mes que se busca la purificación espiritual incrementando la oración y los actos de caridad.

El día de Aid el Fitr se convierte en un día muy esperado por todos los musulmanes. Es un acto de convivencia donde todos se muestran amor, alegría y comparten sus mejores deseos. La oración ocupa una parte fundamental en este día pero también la diversión y la fiesta.

¿Cómo se celebra el Eid al-Fitr?

La celebración comienza muy temprano con oraciones en comunidad. Tras esto se celebra un desayuno donde se pone fin al ayuno que se ha llevado durante un mes. El resto del día se visita a familiares y amigos y se llevan a cabo tradiciones como la ofrecer los mejores platos a todo el que llegue y hacer regalos a los niños. Hay que tener en cuenta que aunque ellos no participan del ayuno en Ramadán, viven de forma especial ese mes y esta fiesta tan simbólica de su religión.

Curiosidades del Eid al-Fitr:

Todos los detalles de este día son preparados y cuidados a la perfección una semana antes. Se estrenan ropas nuevas, las mujeres lucen sus nuevos Caftanes y los hombres visten de Jellaba blanca como símbolo de pureza. Se visitan las casas de familiares y amigos y se llevan dulces y regalos como símbolo de gratitud.

Por la mañana, los hombres acuden a rezar sobre las 7:30 a.m. (siempre donde lo hagan todos y sólo en casa por causas extremas) se debe comer algo dulce antes de ir, la mayoría de personas toman dátiles. Se debe acudir andando y volver siempre por un camino distinto al que se hace normalmente. Mientras las mujeres rezan en casa y preparan la mesa del desayuno todo un manjar que llevan preparando una semana antes

 Los más imprescindibles de una mesa de Eid al-Fitr:

Beghrir:  unas tortitas hechas de sémola y van acompañadas de miel y mantequilla.

Malawi: Tortitas enrolladas hechas de harina que también se acompañan con miel y mantequilla.

Al Harcha: otro tipo de tortitas con sémola fina que se hace con mantequilla.

Frutos secos, Pan casero, Bolleria.

eid al-firteid al-fitr

Y por supuesto en ninguna mesa faltan los dulces llamado “El Helwa”  de todo tipo, como Briwat de Almendras, el Mehncha, Ghriyba, Kaab-ghzal.

eid al-firt

Todo el mundo debe vivir este día con sus mejores prendas de vestir y muy bien perfumados.

Si viajas a Marruecos y tienes la oportunidad de ver cómo se vive este día, disfrutarás de la tradición y el respeto a las costumbres marroquíes. Y no olvides desear un feliz día con “¡Eid Mubarak!

Categorías