El Jadida es también conocida como «La ciudad del caballo», ¿de dónde nace esa expectación?
La región de El Jadida es rica en todas sus amplias facetas culturales. Su historia, su tradición y sus gentes, hacen de la capital de esta comarca, una ciudad única a la que se hace obligatoria su visita. Sin embargo, entre los aspectos de mayor interés turístico de los que goza esta ciudad es su ilusión ilusión y amor por el mundo del caballo, de hecho, El Jadida se conoce también como “La ciudad del caballo”.
La afición que despierta la práctica de este deporte en El Jadida causa tal expectación que puede ser comparada grandes círculos internacionales de la equitación como la Viena, Roma, Córdoba, París, Budapest, Moscú o Aviñón. Además del golf, los ciudadanos de esta ciudad marroquí son grandes deportistas y hay una gran afición al caballo en general. Ésta cuenta con el hipódromo Princesa Lalla Malika en el que se celebran numerosas competiciones como el Salón Internacional del Caballo, conocido por su relevancia mundial.
Otra de las citas en cuanto al mundo del caballo que pueden disfrutarse en la ciudad del oeste atlántico marroquí es El Jadida Horse Show. Un salón donde más de 150.000 personas suelen visitar sus 62 stands en el que se pueden contemplan además 623 caballos diferentes. De ellos, la mayoría compiten en Doma Clásica, Salto o Polo y algunos están de exposición.
La Asociación del Salón de Caballo de El Jadida, aquella que organiza todos los eventos alrededor del mundo ecuestre, fue fundada en 2008 y ésta, declarada de utilidad pública, se encarga de establecer canales de cooperación y comunicación entre diferentes instituciones encargadas de su fomento como organizadores y profesionales del sector ecuestre. Así, El Jadida en este sentido es uno de los grandes motores del mundo ecuestre dentro de Marruecos encargado del desarrollo del caballo en el país magrebí debido a su contribución al desarrollo económico y social.
Pero, ¿de dónde procede tal expectación por el mundo del caballo?
Aunque no haya ningún estudio de esta correlación, la población marroquí siempre ha mantenido una relación muy estrecha con los animales y, especialmente, con el mundo equino.
En este sentido, en el norte de África pervive una costumbre ancestral de equitación llamada la Tbourida. Se trata de una especie de carrera en la que los jinetes compiten al galope realizando una serie de movimientos y al final de estos salen disparados hacia la meta. Su origen proviene de cuando las batallas se realizaban a caballo y actualmente es una práctica muy común en fechas determinadas para las tribus beduinas. En esta adoración constante que se vive al norte de Marruecos en ciudades como El Jadida, la Tbourida se sigue representando como símbolo de ese afán por el mundo equino que pervive entre miles de personas en el país.