El Khemis, una puerta hacia el pasado
Para adentrarse en la propia cultura de Meknes, el primer paso es atravesar la puerta El Khemis, una de las más representativas del presente y del pasado de esta histórica ciudad. En esta pasan tanto peatones como vehículos y animales de carga hacia la famosa medina de Meknes, lo que puede ser una de las entradas más espectaculares de la ciudad más moderna a la tradicional Meknes.
Su grandeza la hace uno de los edificios colosales de Meknes que, junto con la Bab Mansour, representan la importancia de la ciudad en la época del sultán Moulay Ismail, el siglo XVIII con respecto al reino de Marruecos y su influencia en la zona del magreb, siendo una ciudad dentro de las cuatro imperiales.
Justamente, esta puerta da paso al barrio judío de la medina, el mellah que, en su tiempo también estaba separado por una muralla que separaba esta zona del resto de la población musulmana. Sus hermosos tallados, el arco y los azulejos en colores verdes y azules aluden al típico diseño marroquí cuyo diseño está presente en cada edificio colosal de la ciudad.
Aunque algunos dicen que no es de los monumentos más espectaculares de observar en Meknes, la puerta que data del siglo XVI, figura en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 1914 en sus inicios fue bautizada como la única entrada occidental a la ciudad.
Esta, que dirigiéndose hacia la izquierda mira al Jardín de Ámbar, se construyó en el momento cúlmen del reinado del sultán Moulay Ismail lo que se representa en su estilo arquitectónico y decoración de colores brillantes, frisos, entrelazados y escritura cúfica. Una de las frases que se puede leer en esta entrada a la ciudad de Meknes es “soy la puerta abierta a todos los pueblos, ya sean del oeste o del este” y en otro friso: “Soy la puerta feliz, por mi gloria, a la luna llena en el cielo Fui construido por Moulay Ismail, la riqueza y la prosperidad están escritas en mi mente, estoy rodeado de felicidad”, que representa toda aquella ambición de poder que tenía Moulay Ismail durante su reinado.