El Té marroquí

Una cosa que no es debe faltar en vuestro viaje a Marruecos es probar el famoso té marroquí o como a veces llaman ellos para bromear “Whisky marroquí” o “Whisky bereber” que es sin duda la bebida más popular de Marruecos.

El Té es toda una institución y forma parte de la vida de los marroquíes. Se toma a cualquier hora y para cualquier excusa, es una muestra de hospitalidad y de respeto, con lo cual, es muy común que nos inviten a un té cuando entramos en una casa, o una tienda.

El Té con hierbabuena a pesar de servirse bien caliente, tiene un sabor refrescante gracias a la hierbabuena y nos ayuda a paliar el calor. Es una estupenda bebida para tomar después de comer ya que nos ayuda a hacer la digestión y también para recuperar fuerzas después de un duro día. Beber un vaso de té en buena compañía y una charla agradable, es toda una experiencia que no debe pasarse por alto. Es una bebida para socializar y confraternizar. Se dice que los mejores negocios se cierran en Marruecos con un buen vaso de té.
Hay varias formas de preparar el te marroquí y también su preparación y sabor dependen de la zona de Marruecos en la que nos encontremos. El té marroquí además de llevar hierbabuena puede llevar algunas hojas de hierba luisa, estas hojas ayudan a contrarrestar los gases que provoca la hierbabuena, es digestiva, tiene un efecto tranquilizante, y ayuda a conciliar el sueño entre otra sus muchas propiedades.

Otras de las plantas que puede emplearse para preparar el Té es con el Shiba o Ajenjo (Artemisia absinthium) que ayuda a combatir el frío y tiene propiedades medicinales y tonificantes para el organismo. Al té también se le puede echar una gota de agua de azahar o unas hojitas de jazmín.
El Té de la zona del Sahara es más oscuro y amargo que en otras zonas de Marruecos.
Hay un dicho Bereber que dice lo siguiente:
“El primer té es suave como la vida, el segundo dulce como el amor y el tercero amargo como la muerte”.

Cómo preparar el té marroquí

Normalmente se prepara el té con dos teteras, la primera de ellas suele ser de baja calidad y sirve para calentar el agua, esta tetera no la ven los invitados, simplemente se utiliza para su elaboración. La segunda tetera de mejor calidad y mucho mas vistosa que la anterior es en la que se introduce el te una vez preparado y con ella se sirve a los invitados.
Una vez dicho esto empezamos con los preparativos.

  • Se llena la primera tetera de agua y se pone a hervir una vez que empiece a ebullir se echa el azúcar (Más o menos es una cucharada sopera por vaso de té que contenga, aunque esto es al gusto)
  • Luego se hecha una cucharada sopera o cucharada y media de té verde (aunque esto va a depender del tamaño de la tetera) se remueve durante un buen rato el azúcar y el te de dentro de la tetera, después de un rato hirviendo, pasamos a la segunda tetera, la de los invitados.
  • En esta tetera podemos echar directamente el té preparado en anterior y en cada uno de los vasos de té echarle la hierbabuena o bien echarle en el interior de la tetera la hierbabuena y luego echarle el te. Esta tetera se coloca en una hermosa bandeja de plata grabada y alrededor de esta se colocan los vasitos de té que se llevaran a la mesa donde nos esperan los invitados.

En nuestra sección de gastronomía te contaremos todas las curiosidades para que sorprendas a tus invitados con tradiciones y costumbres totalmente marroquíes.

Categorías