Festival de los dátiles

¿Has oído hablar del festival de los dátiles en Marruecos? Se celebra a finales de octubre en la ciudad de Erfoud, en el Valle del Río Ziz, convirtiéndose cada año en la ciudad del dátil.

Marruecos es el octavo productor mundial de dátiles, pero éstos van más allá de ser un simple alimento, es uno de los símbolos de su cultura, traspasa las fronteras gastronómicas y se convierte en emblema del país. Dispone de 5 millones de palmeras extendidas en 50.000 hectáreas.

La mayoría de las variedades de este fruto se recoge mediante el corte del racimo a golpe de machete. Sin embargo, hay algunas variedades nobles que requieren una recolección más compleja debido a tener tamaños superiores al resto y de una mayor calidad y se recogen uno a uno desde lo alto de la palmera. Una de las variedades más destacadas es el mejhul, debido a su alto valor comercial, en cambio es menos consumido por los marroquíes debido a su precio elevado.

¿Sabías que un ciudadano medio come más de tres kilos al año? Es un fruto de alto consumo por los marroquíes. Además, el país importa una media de 30.000 toneladas anuales para satisfacer la demanda interior.

En Marruecos, el dátil está muy relacionado con las celebraciones, como el Ramadán o en los banquetes de bodas y bautizos. Aunque en las regiones datileras se consume durante todo el año elaborándose zumos, una vez que el dátil se ha secado.

Es una fruta que nunca se pudre, solo se seca. Aporta una cantidad rica en azúcares buenos. Es muy recomendada para los deportistas y aquellos que tengan trabajos duros, debido a su gran aporte energético.

¿Qué es el festival de los dátiles?

Este festival destaca por ser una feria típica y auténtica de la región. Los paseos por las paradas del zoco, espectáculos folclóricos por sus calles y las degustaciones de las distintas variedades de dátiles. Podrás conocer todo el proceso de recogida y distribución de las plantaciones de este fruto gracias a los stands informativos que encontrarás en el zoco.

Si vas a visitar la cuidad en estos días vas a descubrir en sus calles a sus habitantes disfrutando del festival. Vivirás con ellos la importancia de esta celebración y por supuesto, podrás probar el auténtico dátil de Marruecos.