Festival Internacional de Cine Mediterráneo
Tetuán situada al norte de Marruecos es una ciudad imprevisible a la hora de visitar este país, en la actualidad la medina de Tetuán es considerada la más completa de Marruecos y la que ha quedado a salvo de las influencias externas. Esta ciudad conserva una relación estrecha con España ya que fue la capital del Protectorado español en este país durante cerca de cuarenta años.
Historia del Festival Internacional de Cine Mediterráneo
El Festival Internacional de Cine Mediterráneo de Tetuán fue creado en 1985, cuyo objetivo es la promoción y la puesta en valor de las cinematografías de los países del mediterráneo.
Es un festival veterano que cuenta con 24 ediciones siendo de gran interés de profesiones y a su vez cada año aumenta la calidad de la programación. Es un espacio que invita a los lugareños y visitantes a vivir momentos de exploración y descubrimiento.
Participan actores, estudiantes, directores y entre las actividades destacadas se puede participar en seminarios, mesas redondas, talleres e incluso se imparten clases de cine. Es un espacio fantástico que permite el diálogo entre las estrellas y los críticos.
En este festival se rinde homenaje a cineastas y artistas, decenas de películas son presentadas en diferentes competiciones, el objetivo es establecer un puente cultural de convivencia y solidaridad tanto para los tetuaníes como para los visitantes.
Para hacer posible todo esto es importante el apoyo de los sectores públicos y privados, medios regionales, nacionales e internacionales.
25º Edición del Festival de Cine Mediterráneo
Su 25ª edición se celebrará entre el 23 y 30 de marzo y contará con la presencia de 60 películas en sus diferentes categorías. Veintitrés de ellas perteneciente a largometraje documental compiten por el premio Tamuga y el resto se presentan como parte de la celebración del cine palestino y diversas secciones. En cuanto a la categoría de documental once películas se encuentran en el programa.
Los organizadores han elegido al artista Roberto Giacomo Pischiutta como presidente del jurado de largometrajes durante esta edición, Giacomo cuanta con una gran trayectoria profesional ya que ha compuesto más de 150 bandas sonoras de películas y ha ganado numerosos premios entre ellos el Oscar, el David di Donatello, el Rubin Silver, el Bifest de la mejor banda sonora, el Premio de estrellas de bandas sonoras en el Venice Film Show…
En el jurado también están el director turco Pelin Esmer, la directora marfileña Suzanne Kouame, el director marroquí Jammal Souissi y la actriz francesa Myriam Mezieres.
Si quieres visitar la ciudad de Tánger, en fechas de este festival es todo un acierto.