Cómo conocer la cara judía de Marruecos en menos de una semana
Como hemos ya hablado en posts anteriores, la comunidad judía residió durante cientos de años en el territorio que actualmente pertenece a Marruecos mucho antes que la civilización árabe. Esta población finalmente fue la más numerosa en el territorio. Sin embargo, no se puede obviar la presencia judía en Marruecos y la herencia cultural que este pueblo transmitió al norte de África.
De hecho, para muchos judíos actuales que habitan en Israel, Marruecos sigue siendo la tierra de sus antecesores. Por esta razón, cada vez son más las personas que se interesan en conocer la tierra de donde provienen las raíces de muchas familias animándose a hacer un repaso por el país desde el Desierto el Sáhara hasta las montañas del Alto Atlas.
En Viajes Marruecos dar a conocer esta cara de la historia de Marruecos nos ha animado a diseñar un tour que sirva para dar la oportunidad a los visitantes de descubrir los lugares judíos más característicos: cementerios, el antiguo “Mellah”, a quien le dedicamos un post hace unos meses, las impresionantes sinagogas o las tumbas de famosos judíos de la época, entre otras curiosidades.
El tour consta de seis días de duración pero, si lo desean, este puede alargarse a dos semanas que consistiría en dar descubrir los rincones de herencia judía atravesando las llamadas “ciudades imperiales” de Marruecos:
Día 1: Casablanca
Llegada a Casablanca, traslado al hotel y cena en un restaurante de Casablanca para poner el broche de oro al primer día de viaje.
Día 2: Tour de día completo en Casablanca
Este día está destinado a descubrir la parte judía de la hermosa ciudad de Casablanca. La ruta mostrará icónicos lugares como la Mezquita Hassan II hasta llegar al primer templo judío aún conservado como es el Templo Beth-El, la Sinagoga judía. Esta pieza central de la comunidad judía en Marruecos actualmente posee un gran atractivo turístico por su belleza y relevancia.
Para almorzar podrá visitar el Jewish Club y la siguiente parada será el Museo Judío, que ofrece una visión de tradiciones, vida cotidiana e historia del pueblo judío en Marruecos.
Después de esta interesante visita, pondremos rumbo a Fez, que está a unas 3 horas para amanecer y empezar un nuevo día de viaje desde esta ciudad.
Día 3: Fez
Despertándonos en esta hermosa ciudad, la antigua capital de Marruecos, pasaremos por lugares emblemáticos como la Medersa Bou Inania hasta llegar a nuestro primer destino judío: el Mellah. En este visitaremos la hermosa sinagoga Ibn Danan, con tres siglos de antigüedad y el cementerio judío.
Después, daremos un paseo por la medina más grande del mundo, que es la de Fez además de pasar por las curtidurías y otros lugares emblemáticos de esta ciudad llena de historia y encanto.
Día 4: Meknes
Por la mañana nos dirigiremos a Meknes, al suroeste de Fez. A nuestra llegada visitaremos el casco antiguo y el Barrio Judío que destaca por su buena conservación y su arquitectura al estilo de esta cultura.
La Gran Mezquita, los establos reales de Meknes, el mausoleo de Moulay Ismail o las ruinas romanas de Volubilis son algunas de los puntos turísticos más importantes de la ciudad y que visitaremos durante este día.
Después conduciremos a Rabat para pasar la noche allí y aprovechar el día desde por la mañana.
Día 5: Marrakech
Por último, pero no menos importante, Marrakech brinda multitud de oportunidades para conocer el pasado judío de «La Perla Roja”.
Además de pasar por las impresionantes tumbas de la dinastía Saadí, visitaremos la sinagoga del Mellah construida en 1492. Esta sinagoga llamada Slat al-Azama se puede visitar y cuenta con un hermoso patio central y es uno de los edificios más emblemáticos del centro histórico de Marrakech.
Día 6: Vuelta a casa
Desde el aeropuerto de la misma ciudad de Marrakech cogeremos un avión para volver a casa.