Koutoubia, la hermana gemela de la Giralda de Sevilla.
Como si de un espejo se tratase Marrakech y Sevilla comparten en su historia la belleza de Koutoubia y la Giralda, dos gotas de agua.
En la famosa Plaza Jamaa el Fna, junto a la avenida Mohamed V se eleva sobre el suelo una mezquita protegida por casi setenta metros de alminar. Toda una referencia para la ciudad de Marrakech y el monumento que más la representa.
Historia de Koutoubia:
Su construcción comenzó en el año 1141 (por el califa Abd al Mu-min) pero no fue hasta 1158 años después cuando, este lugar destinado al culto islámico, adoptó la imagen que ahora se muestra. Formada por 17 naves distribuidas en 60 metros de largo y 90 de ancho y un patio central con dos pórticos.
El alminar es el punto más alto de Marrakech quedando prohibida la construcción de edificios más altos que este, manteniendo así que siga siendo punto de referencia. Coronando esto cuatro bolas de cobre que la hacen diferente, normalmente son tres las que terminan estos edificios.
Su color rojizo como las arenas del desierto la integra a la perfección en el entorno de una ciudad histórica y llena de rincones como es Marrakech.
Tal es su belleza que fue la referencia de uno de los mayores iconos de Andalucía y el más importante de Sevilla, la Giralda.