La última hora del coronavirus en Marruecos

Es imposible negar nuestro amor por los viajes y reconocemos que es difícil esconder nuestro espíritus trotamundos durante esta etapa de confinamiento. Seguro que ya estáis pensando vuestro próximo viaje cuando esta temporada termine. Hasta entonces, lo único que podemos hacer es animaros a visitar virtualmente a través de nuestro blog todo lo que un país como Marruecos puede descrubíos. Por esta razón, queremos que sigáis el día a día de esta región en cuanto a la crisis del coronavirus se refiere y que tengáis una perspectiva internacional sobre cómo está afectando esta enfermedad al resto del mundo y, en concreto a Marruecos.

Tras casi una semana después de haber cerrado las conexiones fluviales con España, el Ministerio de Interior de Marruecos declaró el estado de emergencia a las 18:00 del día con el fin de evitar la propagación del COVID-19. Entre las medidas excepcionales que ha empezado a ejecutar el ministerio marroquí no se contempla el “cese de la actividad económica” sino el movimiento de los ciudadanos. Estos sólo podrán abandonar el domicilio con un “documento oficial” que acredite que acuden a trabajar a administraciones, comercios como fábricas o farmacias y labores agrícolas.

Al igual que en España, los marroquíes pueden salir para asistir a un centro médico, realizar la compra o acudir a la farmacia y los incumplimientos de las mismas se pagarán bajo sanciones previstas en el Código Penal. Antes de estas restricciones de movimimentos, el país cerró días antes las escuelas, los cafés, las mezquitas y todo tipo de actividades en aglomeración.

Aunque en menor medida en comparación con Europa, Marruecos actualmente también cuenta con casos de coronavirus. Concretamente, durante la noche de ayer que se lanzó el último comunicado, 86 personas están contagiadas y hay tres muertos hasta la fecha según un avance ofrecido por el Ministerio de Sanidad marroquí.

Los tres últimos casos de contagiados añadidos a la lista son de personas provenientes de distintos países, uno del continente americano, uno de Francia y otro de España. De los 7 últimos casos que se registraron ayer, las ciudades en las que han dado son: dos casos en Tetuán, dos en Casablanca, uno en Rabat, uno en Sidi Suleiman y otro en Oujda.

Para prevenir el contagio del virus a nivel nacional, el Gobierno del reino de Marruecos pretende reducir estos posibles contactos entre ciudadanos por lo que ha anunciado la suspensión de las líneas de autobús interurbanas.

Es importante recordar que de los 86 contagiados con los que cuenta Marruecos hasta el momento, son muchos más los que se han realizado la prueba y han dado negativos. Hasta 385 casos han dado negativos y ha habido ya dos altas hospitalarias. Con estos datos, desde la agencia de viajes Viajes Marruecos pretendemos hacer un llamamiento a la calma y a la responsabilidad para cumplir las ordenanzas municipales correspondientes. Así, dejaremos en manos de los profesionales sanitarios la erradicación del virus y la ayuda a quien verdaderamente lo necesita que son aquellas personas más vulnerables. #YoMeQuedoEnCasa

Categorías , , , ,