La Madraza Ben Youssef entre mosaicos y estuco
La universidad coránica por excelencia en la ciudad de Marrakech podremos encontrarla en el norte de esta, junto a la mezquita del mismo nombre. La madraza Ben Youssef fue la escuela teleológica más importante del norte africano, fundada en el siglo XIV por el sultán meriní Abu Al-hasan.
Hasta 1960, la madraza Ben Youssef siguió teniendo la función pedagógica con la que se erigió en el siglo XIV
Hasta 1960, la madraza Ben Youssef siguió teniendo la función pedagógica con la que se erigió en el siglo XIV, albergando hasta a 900 estudiantes para que dieran servicio a la mezquita Ben Youssef, justo al lado. Con las 130 celdas que la caracterizan, la Madraza Ben Youssef, se abrió al público en 1982 considerándose uno de los lugares más emblemáticos de Marrakech.
El nombre de madrasa en la cultura árabe significa “escuela”, sea religiosa, secular, privada o pública indistintamente. Por otro lado, en el mundo occidental, consideramos madraza como una escuela de posgrado islámica. En este caso, la madraza Ben Youssef, en Marrakech, comprende una escuela coránica, es decir, es una típica escuela religiosa islámica, cuyas enseñanzas se basan en la memorización del Corán.
UNA JOYA ARQUITECTÓNICA ÁRABE
Esta escuela puede ser uno de los ejemplos que mejor describe la característica arquitectura árabe. Si su exterior no llama especialmente la atención es porque dentro se esconde una joya artística inigualable. Entre mármol, madera de cedro, estuco y coloridos mosaicos, se extiende un espléndido patio interior flanqueado por columnas de mármol con arcos de estilo mocárabe y un estanque situado en el centro del patio.
Recorriendo los pasillos del edificio y visitando las estancias donde se alojaban los estudiantes, encontramos en la planta baja una sala de oración que merece la pena entrar. El estilo andalusí sigue reinando dentro de la antigua escuela; los detalles, las formas y la ornamentación no dejará indiferente a nadie. Los motivos florales y geométricos que comprenden la sala están en sintonía con el resto del edificio y embellecen aún más su conjunto. Acabas envolviéndote entre la luz natural y la decoración de sus arcos mocárabes, de sus columnas y pilastras… Un paisaje en el interior que será difícil de olvidar para cualquier visitante.
PARA CONOCER MÁS SOBRE TU VISITA OBLIGATORIA
Como los demás edificios, la Madraza está abierta de 08:00 a 17:00 y su precio ronda los 2€ que corresponden a 22 dirhams.
Visitar la madraza Ben Youssef y no acercarse a la mezquita de mismo nombre debería estar prohibido. El edificio situado justo al lado de la madraza, completa la ruta de las joyas arquitectónicas que esconde La ciudad roja y que son imprescindibles si quieres empaparte de la belleza del estilo árabe, como el pabellón de la Menara o la Koutoubia.