Marruecos: disfrutar de los animales sin ir al zoo
Marruecos es un país rico en su naturaleza. Como podéis apreciar en post anteriores, sus múltiples ecosistemas naturales, ya sean de playa, montañas o bosques, entre otros, propician a que además de la variedad de flora con la que cuenta cada uno, la fauna no se queda atrás. Como imaginaréis, en cada uno de ellos se encuentran miles de especies diferentes y únicas de Marruecos encontrándose muchas de ellas en peligro de extinción.
Por lo tanto, si te gustan los animales, Marruecos te dejará alucinado por el simple hecho de cómo convive la sociedad marroquí con los animales. Puedes encontrarte por todos lados un animal, más o menos peligroso, desde una serpiente hasta una vaca pero es algo a lo que están acostumbrados. Una característica de la cultura árabe es el sentimiento de devoción que poseen hacia los animales, los adoran y los veneran de tal forma que los hacen formar parte de su cultura como a uno más. En especial a varios animales concretamente como la vaca o el gato, pero podemos adentrarnos entre las ciudades y las tierras marroquíes y explorar qué otros animales habitan en este país.
¿Qué se cuece en la vida silvestre del país?
Entre los animales más característicos que habitan en el país se encuentra el fenec. Este zorro pequeño que habita sobre todo en el desierto es una de las especies originarias de Marruecos y que solo se puede encontrar alrededor del país. Un mamífero pequeño y rápido cuya curiosidad habita en sus orejas. Puntiagudas y grandes en comparación al resto de su cuerpo cuya función es refrigerar la temperatura corporal.
Al norte de África encontramos también otra especie, ésta de una belleza indudable. Hablamos de la gacela dama. Un tipo de gacela de las más grandes que existen y que lleva años en peligro de extinción. Estas son fáciles de reconocer por sus increíbles cornamentas y habitan concretamente en el desierto del Sahara.
Como seguro ya sabréis, el camello y el dromedario son los animales por excelencia de las zonas áridas. Sin embargo, el que se da en Marruecos especialmente es el dromedario. Su presencia se extiende alrededor de todo Marruecos ya que, son utilizados en el ámbito doméstico y comercial para transporte de mercancías o para el turismo. La diferencia entre camello y dromedario puede tender a confusión, ¿qué tenemos que tener en cuenta? El número de jorobas. El dromedario, que puede llegar a medir dos metros de altura, tiene dos jibas y el camello, por el contrario, tan sólo una. Además de para el comercio y para el ocio turístico de, por ejemplo, dar un paseo subido a estos animales, su carne y su leche también suelen utilizarse como alimento, además de su piel y pelo para hacer ropa.
Por otro lado, entre los animales que destacan cuando pensamos en la fauna marroquí encontramos algunos también bellos, pero algo más temidos por el imaginario común. Entre estos encontramos la culebra, serpientes que rara vez supera el metro, la víbora, que puede ser bufadora o cornuda, la cobra, la serpiente venenosa más temida de Marruecos y uno al que rara vez se suele ver merodeando por los barrios de las urbes marroquíes ya que vive a dos metros bajo el nivel del suelo como el lagarto de cola espinosa, que también se convierte en un tremendo manjar para los marroquíes.
Estos y muchas especies más son algunos de los animales que nos podemos encontrar en el país africano. Lleno de luz, de cultura y de naturaleza, Marruecos es un lugar donde reina la convivencia entre una especie u otra. Un lugar del que disfrutar en todos sus aspectos sin necesidad de visitar un zoo.