Marruecos y Sevilla se unen para celebrar el XX aniversario de la Fiesta del Trono
Termina el mes de julio y Marruecos se prepara para celebrar uno de los festejos, de carácter nacional y anual, más importantes del país: La Fiesta del Trono.
Esta fiesta representa la conmemoración del ascenso al trono de los distintos monarcas que han pasado por el reino. Actualmente, se celebra todos los 30 de Julio de cada año dado que el presente rey, Mohamed VI, accedió al mando en esta fecha concreta.
De tal manera, durante la historia de Marruecos, la Fiesta del Trono, ha sido realizada en otros momentos del año. La primera vez que se llevó a cabo tal festejo fue el 18 de noviembre de 1933 que coincide con el sexto año que el sultán Mohammad Yusuf mantenía el reinado a su cargo. Más tarde, con la sucesión del cargo a su hijo Hassan II en 1961, la celebración pasó a efectuarse el 3 de marzo y es a partir de tal fecha, cuando la Fiesta del Trono es celebrada en el momento en el que el rey vigente es entronizado.
En su día esta celebración se tradujo como un elemento simbólico que iba en contra de la colonización, tanto fue así que los franceses en los primeros años no querían que se celebrara, mas finalmente lo permitían siempre que no se recitara el discurso político. Sin embargo, este festejo cobró mucha fuerza con la consolidación de la independencia de Marruecos en 1956 y ayudó a reforzar la unión y empoderamiento entre la monarquía y los pueblos marroquíes.
La conmemoración se desarrolla principalmente y de manera majestuosa en el Palacio Real y en un grado mas moderado, por todos los rincones de Marruecos. Incorpora un discurso a la nación por parte del rey y además sirve para condecorar a personalidades insignes de los sectores de la ciencia, la cultura, el deporte y la política, mediante “wissams reales” que son la máxima condecoración que el monarca puede otorgar a un civil.
Pero lo más importante de este día es el acto de la «Bey’a» o «Ceremonia de Sumisión» donde el soberano marroquí marcha para saludar a todos sus ciudadanos a lomos de un caballo, a medida que ondea la bandera marroquí y va sonando el himno nacional, mientras estos les muestran su pleitesía, todo esto envuelto en un entorno de color que evidencia el contraste simbólico del pueblo marroquí entre respeto, agradecimiento y alegría. Esta ceremonia no tiene un lugar fijo para su desarrollo, si no que va variando según el año.
El pasado 30 de julio de 2019, con motivo de la celebración del 20 aniversario de la Fiesta del Trono, se concentraron en el pabellón de la Fundación Tres Culturas en Sevilla, representantes sevillanos y marroquíes, con los que Argania Travel tuvo el honor de asistir.
Aquí les dejamos un enlace con todas las imágenes recogidas del evento.