Las orillas del Mediterráneo donde nació la música sefardí

Seguro que has escuchado hablar de la música sefardí o sefardita. Los acordes característicos de sus melodías tienen su origen en la cuenca del Mediterráneo. Para expertos en la cultura judía de la Edad Media en la región, la música sefardí es una simbiosis entre la música árabe y la cristiana fusionando ambas culturas en un momento clave de la expansión de los judíos a lo largo de la historia.

La música sefardí nace de los judíos españoles que vivían en Castilla y León de cuya tierra incorporaron a sus tradiciones culturales las canciones populares castellanas. Sin embargo, el antisemitismo de los Reyes Católicos llamó a las puertas de los hogares de miles de judíos viéndose obligados a huir de la intolerancia hacia la parte del Magreb y concretamente a Marruecos.

De esta nueva localización para los judíos sefardíes, nació la simbiosis particular que destaca en la música sefardí donde el ritmo y los instrumentos eran de origen árabe y el castellano era la lengua a través de la que cantaban.

En este mundo musicalmente tan rico que se fue creando alrededor de lo sefardí, los instrumentos de cuerda y los de percusión fueron incorporados por la música sefardí para enriquecer sus ritmos. La zona del Magreb donde destaca Marruecos aportó multitud de instrumentos musicales por lo que se dice que la música sefardí tiene melódicamente una clara herencia de la la música árabe, debido al uso de los mismos instrumentos.

Concretamente el bendir es uno de los instrumentos que aparecieron en la zona del norte de África, el Antiguo Egipto, Mesopotamia pero sobre todo en Marruecos. Pero, ¿qué es el bendir? Y ¿qué tiene de especial?

Su origen es prehistórico y se sigue utilizando en la actualidad para celebrar cualquier tipo de acto. Es uno de los instrumentos de música más populares no sólo de la música sefardí, sino también de la cultura bereber y árabe de Marruecos.

Formado por 40 cm de diámetro de piel de cabra con dos platillos metálicos que suenan y varias cuerdas de tripa, el bendir cuenta con multitud de tonos diferentes. Frotando las cuerdas o golpeando el tambor con los dedos o la palma de la mano, el bendir produce un zumbido símbolo de la música sefardí. Dependiendo de las ondas que choquen con las cuerdas en consonancia con la piel, el bendir produce un sonido u otro.

Es de la familia instrumental del pandero o el darbuka, instrumentos de percusión que produciendo cualquier sonido con ellos te hacen viajar al mundo de convivencia entre la cultura judía y árabe del siglo XV.

Te invitamos a que te adentres en la música sefardí escuchando grupos y cantantes en solitario que manteniendo viva la esencia de la cultura sefardí como Noam Vazana, Liona & Serena Strings, The Gerard Edery o los españoles Airún.