Menaje marroquí
En numerosas ocasiones hemos hablado de la riqueza de la gastronomía marroquí, pero, ¿conocemos el menaje marroquí dónde se hacen los platos típicos?
La artesanía que hay detrás de cada utensilio es la clave para que sean piezas únicas y muy características.
Principales elementos del menaje marroquí:
- El Tajín: Se trata de un plato cubierto por una tapa independiente con forma piramidal. Se utiliza para presentar cualquier tipo de receta y como recipiente para tener en la cocina ingredientes como la sal, el comino, aceite… El material con el que se fabrican es el barro y se encuentran de varios tamaños y colores.
- Cucharas de Harira: Se utilizan para servir y tomar sopa. Su forma es muy peculiar, formándose con una barra recta terminada en punta y un cuenco en el extremo que es el que se utiliza para servir. El material con el que se fabrica es madera de naranjo o madera de árbol de cal.
- Cuscusera: Como es fácil de prever se trata de la olla que se utiliza para hacer el cuscús. Está formada por dos partes, la inferior que es una olla voluminosa donde se prepara el guiso de carne o verduras y la parte superior que es una olla más pequeña con la base perforada y una tapa, que es la que se utiliza para preparar el cuscús. Las originales están fabricadas con tierra cocida pero en la actualidad es frecuente encontrarlas de acero o aluminio. Un detalle a conocer es que como los agujeros de la parte superior son bastante grandes, para que el cuscús no pase a la parte inferior es habitual poner un trozo de tela como la que se utiliza para la fabricación del queso.
Estos son solo los artículos de menaje marroquí más característicos del país, pero existen numerosas piezas artesanales que se utilizan en la preparación de platos marroquíes y que encontrarás en la mayoría de las tiendas que rodean las medinas de cada ciudad.