3 museos que tienes que visitar durante tu estancia en Fez
Si tienes ganas de descubrir más sobre la cultura de Fez, visitar museos será una oportunidad maravillosa para conocer más a fondo el mundo musulmán. Fez, cuenta con multitud de museos que hacen de la excursión una visita cultural muy rica.
MUSEO DAR BATHA
Un palacete hispano-árabe de finales del siglo XIX con una extensa colección de arte y objetos de artesanía tradicional marroquí. Así es el museo Dar Batha, costumbrista y auténtico espacio que alberga piezas históricas como tallas de madera, azulejos, bordados fasíes, alfombras bereberes y antiguos instrumentos musicales.
Según los visitantes, puede que la sala más llamativa sea la que alberga la colección de cerámica marroquí con piezas de principios del siglo XIV. Se dice que esta colección del museo Dar Batha es una de las más antiguas del mundo árabe. Además, el interés en esta sala se despierta al saber que todas las piezas son hechas por artesanos de Fez.
Después de haber visitado la colección de objetos tradicionales de las vitrinas del museo, dar un paseo por sus jardines y por el palacio será una experiencia que pondrá la guinda al pastel de tu viaje. Su jardín está realizado en base al estilo andaluz. Repleto de naranjos y encinas, el museo Dar Batha viene a ser un espacio de paz y relajación donde respirar tranquilidad en la Medina frente al bullicio de las calles.
Calle del museo junto al hotel Batha. Está junto a la puerta Bab Bou Jeloud y la Medersa Bou Inania. Abre todos los días de 9:00 a 17:00 y cuesta 10 dh, es decir 1€ aproximadamente.
MUSEO DE LAS ARMAS
Si, por otro lado, tu interés va hacia otros derroteros, no te preocupes, Fez cuenta, por ejemplo, con un museo de lo más interesante donde podrás encontrar multitud de armas que cuentan la historia bélica de Marruecos.
Está situado en un fuerte militar en la cima de una colina desde donde se avista toda la ciudad cuyo horizonte que se pierde entre las montañas.
Esta fortaleza del siglo XVI, se convirtió en museo a partir de 1963, albergando en la actualidad una increíble colección de armas de las distintas civilizaciones que convivieron en Marruecos a lo largo de la historia. Aunque el Museo de las Armas de Fez esté mayoritariamente compuesto por armas provenientes de Marruecos, también están expuestas armas con distinta procedencia como europea, asiática etc.
Entre la suntuosa colección que se muestra al público, se incluyen lanzas, espadas, fusiles o puñales. Entre estas, destaca un cañón de cinco metros de longitud que proviene de la Batalla de los Tres Reyes en Alcazarquivir, a una hora y media de Tánger.
Actualmente, el Museo de las Armas de Fez es el museo de armas más grande de todo África destacado tanto por su cantidad de piezas como por la calidad de estas.
Este se encuentra en la colina de Borj Nord, situado al norte de Fez y su precio ronda el euro, porque la entrada custa 10 dh. El horario de apertura de miércoles a lunes está dividido entre las 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00.
MUSEO DE LA MADERA
Por último, otro de los museos más emblemáticos de Fez es el Museo de Arte y Artesanía de la Madera. El Museo Nejjarine, situado en la plaza del mismo nombre, cuenta con multitud de tallas en madera realizadas a mano por maestros artesanos de la ciudad.
En un primer momento, este impresionante edificio de dos plantas se construyó con la función de ser una fonda, es decir, un establecimiento en el que se daba hospedaje y alimento a los comerciantes en el siglo XVIII. Más tarde, y con la llegada del protectorado francés, el edificio pasó a ser una comisaría.
El Museo Nejjarine de Arte y Artesanía de la Madera posee entre sus colecciones decoraciones, instrumentos musicales, muebles etc realizados con madera. Además, cuenta con las increíbles puertas de la Medersa Bou Inania, lo que lleva a considerar a este museo como una obra de arte en su conjunto. La UNESCO se dio cuenta de la espléndida obra que se encontraba en la Medina de Fez, declarándola Patrimonio de la Humanidad en 1916.
El horario de apertura se extiende desde las 10:00 hasta las 17:00, y su precio ronda los 2 €, que vienen a ser alrededor de 20 dh.
Fez brinda a sus visitantes una increíble oportunidad de profundizar en su cultura mediante las exposiciones de museos como el Dar Batha, el de las armas o el de la madera. Una opción de disfrutar de la arquitectura y el arte árabe en un ambiente al más puro estilo marroquí.