Las plazas Seffarine y Nejjarine, cuna de oficios populares
- Plaza Seffarine:
Al noreste de la Medina Fez el-Bali a tan solo 88 m de la Mezquita Al Karaouine, se abre un pequeño espacio entre el zoco de los curtidores y el de los tintoreros que contempla uno de los oficios más antiguos de la ciudad: la calderería. Entre el bullicio de las calles estrechas, las motos y los animales de carga,… la plaza Seffarine brilla con tonos ocre y metal.
Las calderas y recipientes de metal son elaboradas y reparadas en este punto de la ciudad fasí, donde los artesanos caldereros se congregan y se dedican a mostrar tanto a los visitantes, como los paisanos el arte de forjar el cobre en las puertas de las tiendas. El sonido que producen los maestros caldereros a la hora de golpear el metal se puede percibir desde las calles más próximas. Es un sonido muy particular que guarda entre golpe y golpe la tradición de una ciudad y una profesión que se sigue manteniendo siglo tras siglo.
- Plaza Nejjarine:
Gran parte de la población de Fez se dedica a los oficios populares como la curtiduría, la tintorería, la calderería…La plaza Nejjarine se encuentra en el barrio de los carpinteros. De hecho, nejjarine quiere decir “carpintero” o “ebanista” en árabe, lo que dará nombre a esta plaza cuyo oficio principal es el de labrar la madera.
Uno de los elementos característicos de esta plaza Nejjarine, es la fuente del siglo XVII que se sitúa en el centro del espacio. Es la fuente más antigua de Fez y una de las más fotografiadas porque su belleza salta a la vista. Con clásica temática arábe, la fuente está decorada con azulejos azules y motivos florales propios de esta arquitectura. Si tenemos suerte, nos encontraremos con algún habitante de la ciudad rellenando cántaros del agua que sale de esta.
En esta misma plaza se encuentra el Museo Nejjarine de Arte y Artesanía de la Madera cuya exposición muestra obras hechas con madera por los maestros artesanos de Fez. Su interior merece una visita. Fue considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1916 y antes de museo, a principios del siglo XVIII, el edificio fue una fonda en la que se hospedaban comerciantes hasta que, durante el protectorado francés, el edificio fue convertido en una comisaría.
El precio del museo ronda los 20dh, que corresponden aproximadamente a 2€ y su horario de visita comienza a las 10:00 y termina a las 17:00.
Las plazas de Fez son un lugar de respiro entre zoco y zoco que forman parte del corazón de la ciudad. Sus tradiciones y el aire que se respira en estos lugares son elementos únicos de la cultura popular fasí que no pueden faltar en cualquier visita a la ciudad.