Una puerta hacia las entrañas de Fez: Bab Bou Jeloud o la Puerta Azul

A la ciudad de Fez se puede entrar de muchas maneras. No obstante, atravesar la preciosa Puerta Azul, o también conocida como Bab Bou Jeloud, al noroeste de la Medina Fez El Bali, es transportarse a otra dimensión. Un pasadizo que transporta a todo visitante a la zona más concurrida de la ciudad. Es el epicentro social, de tiendas y de cafés, de terrazas y de mercadillo, de olores y de cultura… entras en la Medina de Fez.

ORÍGENES E HISTORIA DE LA PUERTA AZUL

Aunque fue construida a principios del siglo XX, concretamente 1913, un año antes, cuando se estableció en la ciudad el Protectorado francés, las tropas ordenaron construir esta Puerta Azul, o Bab BouJeloud. Su función era dar entrada a la Medina de El Bali, o la Medina de Fez; la parte más antigua de la ciudad y rodeada por una muralla. Durante este siglo se ha convertido en un punto turístico muy recurrido por los visitantes y por los fasíes (ciudadanos originarios de Fez).

VISTA FRONTAL DE LA PUERTA AZUL
VISTA FRONTAL DE LA PUERTA AZUL

Donde se sitúa actualmente esta puerta Bab Bou Jeloud, se levantaba una puerta simple que daba acceso al zoco y la mezquita y universidad Qarawiyin en el interior de la Medina de Fez, hacia el siglo XII . Desde fuera todavía se puede observar la puerta originaria por la que se levantó la actual hace algo más de un siglo.

EL COLOR AZUL, CLAVE EN LA ARQUITECTURA ÁRABE

Está formada por tres arcos simétricos y adornada con azulejos de color azul, cuyas tonalidades van cambiando dependiendo de la cantidad de luz que se refleje en ellos. Esto hace que las tonalidades que desprenda esta puerta cambien a lo largo del día, lo que la hace única e inigualable.

VISTA INTERIOR DE LA MEDINA DE FEZ
VISTA INTERIOR DE LA MEDINA DE FEZ

El azul intenso que desprenden sus azulejos no está unificado en toda la fachada, ya que para llevar a cabo su construcción se escogieron distintos materiales que conforman ese azul imposible de olvidar. Además de los tres arcos de herradura, la arquitectura árabe también está representada en la parte superior de la puerta almenada o en los arabescos, los policromados y las formas geométricas típicas marroquíes.

De influencias moriscas, la Puerta Azul, cierra el paso al tráfico y al transcurrir de la ciudad de Fez, y abre una realidad más próxima a lo que es la cultura y las costumbres marroquíes. No dejará indiferente a nadie, puesto que la puerta Bab Bou Jeloud o Puerta Azul, hace que la entrada en la Medina con su puerta azul, y verde en su parte interior, esté en perfecta sintonía con las tonalidades de la ciudad, algo que teñirá a tus recuerdos de una gama de colores única en el mundo.

Categorías , , , , ,