Tetuán, la hermosa andaluza.

Ubicado en la ladera de la montaña del Rif y con vistas a las aguas del Mediterráneo, Tetuán es una ciudad hispano-morisca que mezcla a la perfección diferentes culturas. Una ciudad misteriosa conocida como la “paloma blanca” o “la hija de Granada” por muchos.

1: Historia

2: Las visitas inevitables

3: Monumentos con leyenda

4: Arte y cultura

5: Artesanía y gastronomía

6: Las playas de Tamuda Bay

7: Actividades

Historia de Tetuán:

 

Su historia se remonta al siglo III a.C según las excavaciones arqueológicas, siendo los fenicios y los romanos losprimeros en establecerse en estas tierras. Pero fue la caída de Granada en 1492 la fecha clave para Tetuán. Muchos musulmanes y judíos abandonaron el sur de España y se instalaron en esta ciudad, quedando así una civilización andaluza a partir del siglo XV que se desarrolló notablemente durante el XVII y el XVIII gracias a su puerto mediterráneo.

Las invasiones españolas fueron repetidas en 1860 y 1913, hasta que consiguió la independencia en 1956.

Las visitas inevitables de Tetuán:

Barrios andaluces con casas verdes y blancas, murallas almenadas y plazas sombreadas, la Medina de Tetuán está clasificada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Rodeado por cinco kilómetros de murallas, a la medina se accede a través de estas siete puertas con tallas magníficas: Bab El Oqla, Bab Saaida, Bab Mqabare et Bab Ejjyafe, Bab Nouader, Bab Toute y Bab Remouz. Estas puertas son el reflejo del paso de inmigrantes.

La medina es el lugar más animado de la ciudad. Los zocos están bien separados ocupando cada cuerpo de trabajo un perímetro específico.

Otro lugar clave en Tetuán es su Barrio Judío o Mellah. La calle llena de joyerías Tarafin lleva a la plaza de Hassan II y al Palacio Real, un magnífico ejemplo de arquitectura morisca.

La medina conserva su dinamismo de antaño, los artesanos perpetúan su saber hacer y las casas están bien conservadas por los propietarios descendientes. Estas casas construidas alrededor de un patio reflejan la sofisticación de la arquitectura doméstica.

 

 

Monumentos con leyenda en Tetuán:

 

Desde la Plaza del Palacio empieza la avenida Mohamed V donde se puede admirar Dar Tair. En esta avenida, está el antiguo casino español que data de los años 20, y la Biblioteca General y Archivos de Tetuán de los años 30. Esta avenida también pasa por la plaza de Moulay El Mehdi donde se encuentra  la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria construida en 1919.

En la Plaza de Al Adl, se encuentra el palacio de justicia y el cine Avenida, un lugar mítico de la ciudad.

Cerca de Bab Okla se encuentra la escuela de artes y profesiones tradicionales Dar Sana, de estilo neo-árabe.

Dos lugares a resaltar en Tetuán son el Museo Arqueológico, donde se contempla la historia antigua de la ciudad, y el Museo Etnológico de Artes Marroquíes.

 

Arte y cultura de Tetuán:

Los visitantes la encuentran andaluza, europea y otomana. De esta efervescencia ha nacido un verdadero arte de vivir que hoy en día sigue aún a través de sus artesanos y artistas.

La tierra de las artes, de la música, el hogar de los movimientos artísticos. Tetuán se caracteriza por numerosos festivales, entre ellos el más importante, el Festival Internacional de Cine Mediterráneo, el Festival Internacional de Laúd, el Festival Internacional de Comics y el Festival Voz de la Mujer.

 

Artesanía y gastronomía:

El trabajo de los azulejos es una de las profesiones artísticas más características de la ciudad de Tetuán. Se define por su técnica de elaboración y de darle forma, sus colores y sus aspectos.

También es conocida por el dominio de la pintura sobre la madera. Los artesanos que se especializan en este trabajo, utilizan pintura en polvo mineral.

El trabajo del cuero es muy antiguo en esta ciudad, aunque también el de los tejidos y la ropa en general.  El bordado de Tetuán es uno de los más originales de Marruecos. Su éxito deriva de sus múltiples orígenes, y de influencias Otomanas y arabo-andaluzas.

El arte culinario de Tetuán es el más famoso de Marruecos. Es el resultado de la combinación de muchas recetas (Rifeñas, andaluzas, judías…). Algunos de sus platos típicos son la pastilla de pollo y huevos sin almendras, la Tahliya, los cuernos de gacela dentada, los ktayefs, y por supuesto el Jben, un queso fresco y cremoso envuelto en hojas de palma.

 

Las playas de Tamuda Bay:

Las playas de Tamuda Bay se encuentran a unos 5 km del centro de Tetuán, al borde del Oued Martil. En esta región es donde se situarían los famosos jardines de las Hespérides, donde el mismísimo Hércules habría pasado para robar las manzanas de oro.

El carácter hispano-morisco de la ciudad se hace presente hasta en sus playas donde casas con las paredes cubiertas de cerámica constituyen el litoral. Playas paradisiacas de arena dorada, el descanso, el bienestar y la dulzura de vivir están allí en la cita.

Tamuda Bay se caracteriza por un paisaje ondulado, recubierto con bosques verdosos y agua sobresaliente de color azul translúcido. Este lugar cuenta con centros para la relajación y la desconexión. Mdiq es una de sus estaciones balnearias más apreciadas.

tetuán

Actividades:

La oferta de ocio va desde el descanso y la tranquilidad hasta el descubrimiento y la aventura. Playas que invitan a la desconexión y a los deportes más divertidos como el jet-ski, widsurf, la vela… Cuenta con centros de buceo situados en la Marina Smir.

Pero para los amantes del interior también existen maravillosas rutas de senderismo, caza y naturaleza.

Con sólo un día en esta hermosa ciudad, puedes descubrir el verdadero encanto de Marruecos en sus calles llenas de historia y tradición.