Dos hermanas fundadoras de la primera universidad del mundo en Fez

¿Sabes dónde se encuentra la universidad más antigua del mundo? Sí, en Marruecos, según el libro Guiness Records, concretamente al noreste del país en la ciudad de Fez. La mezquita Al Karaouine data del año 880, anterior a universidades como la de Bolonia en Italia, o la de Oxford en Inglaterra, y congregó más de 320.000 manuscritos y obras únicas que atrajeron a estudiantes de todo el mundo. Esto propició que la ciudad fasí se convirtiera en la capital sagrada del conocimiento y de la ciencia en el Magreb.

FEZ PIONERA EN EDUCACIÓN DESDE HACE MIL AÑOS

Todo comienza cuando, una familia tunecina se muda a Fez. Cuando el padre de esta familia murió, sus hijas, Fátima al-Fihri y Mariam, heredaron una gran cantidad de dinero con el que levantaron este edificio para mejorar la situación de su comunidad apostando por su desarrollo educativo. Durante sus primeros años se celebraban discusiones religiosas y políticas y, más adelante, las materias que se trataban en estos círculos de discusión fueron ampliando su número: física, química, matemáticas, idiomas extranjeros etc.

Aunque ya no ejerce la función de universidad, que llegó a ser una de las escuelas más importantes de estudios islámicos, actualmente el edificio se ha convertido en una mezquita con el mismo nombre de la escuela, la mezquita Al Karaouine.

SOBRESALIENTE A KILÓMETROS DE DISTANCIA

Si contemplamos la ciudad de Fez desde una vista panorámica, podemos apreciar un tejado verde de grandes dimensiones junto a uno de los minaretes más llamativos de la ciudad; complejo que llama la atención desde la altura, y ahora, mucho más que conocemos algo sobre su relevancia histórica y cultural.

VISTA AÉREA DE LA MEDINA DE FEZ Y LA MEZQUITA AL KARAOUINE
VISTA AÉREA DE LA MEDINA DE FEZ Y LA MEZQUITA AL KARAOUINE

Su interior es una joya de la arquitectura árabe, y, aunque haya sufrido algunas modificaciones tras los cambios de dinastías, hoy, sus motivos ornamentales, materiales y tonalidades siguen brillando. La madera, los mosaicos, el estuco, las formas geométricas y las escrituras árabes perviven apelando a la religión y cultura musulmana en el interior de la mezquita Al Karaouine.

DETALLE DEL PATIO DE LA MEZQUITA AL KARAOUINE
DETALLE DEL PATIO DE LA MEZQUITA AL KARAOUINE

Como no podría ser de otro modo, esta mezquita está cerrada al público no musulmán, aunque, desde la puerta principal, se puede contemplar su belleza a la distancia mirando a través de esta. Si vas dando un paseo por la Medina de Fes el Bali, la mezquita Al Karaouine se sitúa entre el Mausoleo de Moulay Idriss y la plaza Seffarine, a menos de 100 m de cada una. Por esta razón, echar un vistazo al interior de este edificio magistral, es obligatorio al sumergirte por las estrechas calles de la Medina más grande del mundo según la UNESCO.

Categorías , , , , ,