Viajar a Marruecos en tiempos de covid-19 es posible
Estamos de enhorabuena porque ya se puede viajar a Marruecos después de largos meses de espera. Desde principios de septiembre el país magrebí abrió sus puertas para que todo turista con reserva en hotel pudiera visitarlo siguiendo siempre las normas de seguridad sanitaria. Esta apertura gradual de acceso de extranjeros al país, ya ha empezado su curso y cada vez son más los curiosos y amantes del país los que han decidido viajar y cruzar el estrecho para disfrutar de todo lo que ofrece Marruecos pero,…
¿Qué debemos hacer antes de viajar?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta son las condiciones que debemos de cumplir para trasladarnos de forma legal al país. Por un lado, si tu viaje corre a cargo de una empresa y vas de forma profesional, es importante que cuentes con un identificador de la empresa correspondiente, su ICE y otros datos como la dirección y el número de RC. Todo esto teniendo en cuenta que esta documentación debe ir firmada y precisando la fecha de entrada y salida al territorio marroquí.
Por otro lado, aquellas personas que viajen a Marruecos de forma ociosa en calidad de turistas también podrán hacerlo, siempre y cuando presenten en el aeropuerto una reserva de hotel o riad precisando el establecimiento correspondiente al que se dirigirá. Es una forma de controlar el turismo además de fomentar este sector que tanto se está viendo afectado a lo largo de la pandemia.
Por último, y como hemos hablado ya en anteriores ocasiones en otras publicaciones, tantos en unos tipos de viajes como otros es necesario contar con una prueba PCR negativa de Covid-19 para poder embarcar, con fecha a menos de 72 horas antes del viaje. El resultado será registrado en la tarjeta sanitaria del pasajero que tendrá que presentarse al llegar al destino.
¿Podemos viajar desde todos los países? ¿Qué hay de las aerolíneas?
A día de hoy, la lista de países desde los que se permite viajar a Marruecos es la siguiente: Bélgica, Francia, Reino Unido y España, entre otros países y la lista de aerolíneas que vuelan al Reino marroquí contempla aquellas como Ryanair, Royal Air Maroc, Air France, Air Arabia etc.
¿Es seguro viajar a Marruecos en tiempos de covid?
A diferencia de otros países, la situación de Marruecos se ha destacado durante toda la pandemia por su estabilidad y su situación no ha tenido grandes picos de contagios ni muertes. Desde el comienzo de la pandemia ha habido 146.421 casos confirmados de coronavirus en el país (hasta el día de ayer) y 2.976 muertes, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad. Datos que muestran la baja incidencia del virus en Marruecos en comparación a otros países de Europa, sin ir más lejos. Es el tercer país africano con más casos de coronavirus y ocupa la trigésimo sexta posición a nivel mundial. El estado de alarma continúa en el Reino hasta el 10 de noviembre.
Medidas sanitarias que deben respetarse en Marruecos
Puesto que el virus no entiende de fronteras, en Marruecos las medidas que advierten las autoridades sanitarias son las mismas que en otros países ya que siguen las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de extremar la seguridad para todos los ciudadanos, vecinos o foráneos.
Las garantías sanitarias para prevenir y esquivar a la enfermedad son claves para frenar su expansión. Aquí te dejamos unos consejos para que no dudes de ponerlos en práctica en tu viaje:
1. Lavarse las manos con jabón o gel hidroalcohólico asiduamente durante medio minuto.
2. Toser o estornudar en el codo o en un pañuelo.
3. Mantener la distancia de seguridad de 1,5m con todas las personas.
4. Evitar acercamientos como besos, abrazos.
5. Ponerse la mascarilla siempre tanto en espacios cerrados como abiertos. Las autoridades ponen multas si no se hace uso de estas.
¿A dónde llamar en caso de requerir asistencia sanitaria?
En Marruecos, en caso de síntomas de Covid-19 se precisa llamar al +212 801004747, para más información al 160, a la ambulancia el 150 o a la policía el 190.
Qué visitar y cómo hacerlo
Al estar todavía vigente el estado de emergencia sanitaria para garantizar la seguridad de los turistas y los vecinos del país, en cada lugar al que te desplaces comprobarás que hay medidas de control para garantizar la no propagación del virus. Así, es importante conocer también los horarios de los establecimientos así como las medidas de seguridad adoptadas. Por ejemplo, los cafés y restaurantes cierran a medianoche y, en cambio, los centros comerciales y las tiendas corrientes lo hacen algo más tarde.
Si queremos acceder a consumir en algún establecimiento, es importante informar que se puede siempre con reserva previa y respetando las medidas sanitarias. Como en España, el lavado de manos a la entrada y salida del establecimiento es de obligado cumplimiento al igual que el aforo limitado.
En cuanto a los centros de ocio y tiendas estos también se rigen por el protocolo general sanitario tomando la temperatura en la entrada además de la desinfección de las manos y las rutas de entrada y salida. El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento y en los espacios comunes se requiere la distancia de seguridad mínima.
Los hoteles y alojamientos han vuelto a abrir también sus puertas, eso sí, mediante una reserva previa. En los espacios comunes, el uso de mascarillas es obligatorio, al igual que la toma de temperatura y desinfección de manos. En cuanto a las piscinas, estos establecimientos aconsejan reservar una hora específica para las piscinas.
Estas medidas sanitarias se siguen también en otros edificios tanto públicos como privados como museos y espacios culturales. Por otra parte, en espacios al aire libre es obligatorio el uso de mascarilla y recomendable la desinfección de manos al igual que si decidimos coger un transporte público o alquilar un coche.
Qué ocurre si hemos reservado una ruta turística
A los guías, el gobierno marroquí está facilitando un kit higiénico para desinfectar el equipo de audio antes y después de cada visita. Además, la mascarilla es obligatoria durante la visita, al igual que la distancia social con el resto del grupo.
Viajar a Marruecos es sencillo y seguro. Si tienes alguna duda con respecto a tu viaje ¡contacta con nosotros y te las resolveremos al instante!